COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Silva: “El único policía al que no se le ha concedido la medalla por una intervención en Villaverde tiene un expediente abierto por el escrache al delegado Barbero”

11/07/2017

•    El concejal socialista ha indicado que entre los policías condecorados hay  un agente con algún expediente abierto por otras causas, aunque todos tienen una trayectoria “intachable”

•    Ramón Silva ha pedido al gobierno municipal que replantee y concrete el procedimiento para la concesión de medallas a miembros de la Policía Municipal
Madrid, 11 de julio de 2017.-

Ramón Silva ha indicado que, del grupo de policías que evitaron el suicidio de un ciudadano en Villaverde, el único agente que no ha sido condecorado con la Medalla de la Policía Municipal “tiene un expediente abierto por el escrache al delegado Javier Barbero, aunque hay otro agente expedientado por otros motivos que sí ha sido reconocido”, ha detallado durante su intervención en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias en la que el concejal socialista ha preguntado por el acto que tiene previsto organizar el gobierno como reconocimiento público a uno de los agentes a quién no se condecoró el día del Patrón.

El edil del PSOE ha señalado que su grupo no comparte el criterio del área de Seguridad para dejar fuera del reconocimiento público a este agente que intervino en una complicada operación policial en la que se salvó la vida a una persona. “Todos tienen una trayectoria intachable y por eso esperábamos que el gobierno subsanara los problemas iniciales y admitiera la propuesta de la junta de mandos para incluir al agente y al cabo que primero quedaron fuera del reconocimiento público pero lamentablemente no lo ha hecho. Solo corrigió el caso del cabo, pero no del agente, una decisión que no podemos compartir”.

Silva ha reclamado también que se replantee el procedimiento para conceder medallas a los miembros de la Policía Municipal: “No tiene sentido que la Junta e Mandos haga una propuesta y que luego el gobierno le haga caso omiso y apruebe la suya”, ha detallado.

Bomberos conductores
El portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias también ha remarcado las irregularidades detectadas en torno a las pruebas de acceso a las plazas de bombero conductor especialista. Según ha indicado, algunos aspirantes no cumplieron el primer requisito, que es la entrega de los permisos de conducción solicitados, para acceder a la prueba psicotécnica. Este primer examen también ha dado problemas: es el mismo que se realizó en la Comunidad de Madrid a pesar de que algunas preguntas de dicha prueba fueron impugnadas. “Se hizo un examen sin más comprobación, esto es inasumible”, ha explicado Silva, al igual que la descalificación padecida por algunas mujeres aspirantes por parte de otros opositores, tal y como ha podido conocer el concejal socialista.