COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Silva atribuye a “la desidia o a la incompetencia” que el gobierno siga sin cubrir las vacantes administrativas en el área de Seguridad

23/01/2018

•    El portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias ha subrayado que estas vacantes, que sí están dotadas económicamente, se están supliendo con “personal uniformado” de SAMUR y Policía Municipal.


•    “La consecuencia de esta medida es que estamos reduciendo el personal que presta servicio directo a los ciudadanos para cubrir estas carencias y además con un importante sobrecoste salarial.

Madrid, 23 de enero de 2018.-
Ramón Silva, portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, ha atribuido “a la desidia o a la incompetencia” que el gobierno de Ahora Madrid no haya cubierto aún las 76 vacantes administrativas que existen en el área y que son suplidas con “personal uniformado” procedente de SAMUR y de Policía Municipal.


“Es evidente que la crisis, los recortes y la Ley de Racionalización han generado la reducción drástica de personal en todas las administraciones públicas pero también es evidente que si hay carencias de personal administrativo en la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, así como en la Policía Municipal estamos hablando de un problema de primera línea”, ha denunciado durante la Comisión municipal.


El concejal del PSOE ha subrayado que la carencia de personal administrativo genera problemas en la gestión diaria y pueden provocar acumulación de expedientes en trámite, retrasos y quejas de los ciudadanos. “Cuando hablamos de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y cuando hablamos de Policía Municipal estas incidencias son preocupantes porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y porque en algunos casos podemos estar hablado de cuestiones vitales para ellos”, ha insistido.


Hay 59 vacantes de auxiliar administrativo (subgrupo C2, nivel 14) a las que hay que sumar las de SAMUR y Bomberos y las de la propia Dirección General. “Es decir, en los servicios de emergencias y seguridad a día de hoy, y según la última RPT publicada hay 76 vacantes de personal administrativo”.


Suplencias con personal “uniformado”
Silva ha indicado que la solución que hasta ahora se está aplicando es la incorporación de personal “uniformado” a estas funciones. “Así cubren ustedes sistemáticamente puestos administrativos con personal como técnicos de SAMUR o policías municipales”, ha criticado, un parche que tiene como consecuencias la reducción del personal que presta servicio directo a los ciudadanos y  un importante sobrecoste salarial.
Las 76 vacantes están dotadas económicamente y la incorporación de personal se podría lograr de manera inmediata, gracias al acuerdo de la mesa general que permite la reactivación de la bolsa de empleo, “recurso que Ahora Madrid no ha utilizado”.


“Disponen ustedes de los instrumentos para resolver temporal o definitivamente esta situación de una forma más eficiente de la que lo están haciendo hasta ahora. Si no lo hacen podemos pensar que es por desidia o por incapacidad de gestión”, ha finalizado.