PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ramón Silva y Javier Barbero proponen introducir filtros en las pruebas de acceso y ascenso al cuerpo de Policía Municipal que detecten sesgos autoritaristas y actitudes antidemocráticas

21/12/2017

Madrid, 21 de Diciembre de 2017.- El concejal socialista Ramón Silva y el de Ahora Madrid, Javier Barbero, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre han presentado una proposición conjunta en relación con las expresiones, comentarios y amenazas de odio ideológico, xenófobas, racistas y sexistas, vertidas a través de un chat por un grupo de policías municipales.


Indica el edil del PSOE que la proposición tiene seis puntos, uno de ellos puramente propositivo, para introducir “filtros en las pruebas tanto de acceso como en los ascensos al cuerpo de policía municipal. Filtros que permitan detectar sesgos de autoritarismo y actitudes antidemocráticas”.


Explica Silva que “lo queremos hacer creando un grupo de trabajo con expertos, sindicatos y grupos políticos para realizar un diagnóstico respecto a las pruebas de acceso y de ascenso, estudiando las pruebas que se hacen en otros cuerpos de policía de España y de otras partes de Europa e introduciendo mejoras en las pruebas psicotécnicas”.


Añade que “todo lo ocurrido en relación con ese chat ha puesto de manifiesto el odio y la aversión democrática, y de exaltación al nazismo, de una parte muy pequeña del cuerpo de policía municipal, que nos tiene que hacer reflexionar”.


Subraya Silva que “ha sido una actuación de una parte muy minoritaria de la policía”, destaca que “valoramos mucho el trabajo que hace cada día la policía municipal”, pero reprueba “éticamente” los meses que han pasado entre que se produjeron esas expresiones “en un chat en el que participan 200 policías” y su denuncia.


Concluye el concejal socialista afirmando que “hay que atajar a esos extremistas dentro de la policía municipal”.