COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva urge al gobierno a actualizar las RPT´s y el presupuesto para aplicar la subida salarial a los funcionarios de los distritos

16/11/2018

•    El concejal del PSOE ha preguntado por el plazo para hacerse efectivo el acuerdo adoptado por la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos que estableció las bases para la ordenación de una nueva tipología retributiva en los puestos de trabajo de los distritos.


•    También se ha interesado por la situación del Campus Asociativo previsto en la Casa de Campo


Madrid, 16 de noviembre de 2018.-
El concejal socialista Ramón Silva ha preguntado en la Comisión de Participación cuándo va a hacerse efectivo el acuerdo adoptado por la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos en la que se establecieron las bases para la ordenación y ejecución de una nueva tipología retributiva en los puestos de trabajo de los distritos, derivada de la descentralización de competencias.


Silva ha recordado que el acuerdo de las nuevas tipologías retributivas se aprobó el 30 de octubre de 2017, hace más de un año, pero aún no se ha hecho efectiva porque depende de la aprobación de las nuevas RPT  y de las plantillas presupuestarias. El retraso en este trámite está perjudicando a miles de funcionarios que trabajan en las Juntas Municipales de los distritos.


“El Delegado del Área y yo mismo –ha explicado el edil, durante su intervención en la Comisión de Participación- hemos compartido la necesidad de frenar la sangría que supone la pérdida de funcionarios de las juntas porque las áreas son más atractivas en cuanto a salarios, promoción y menor presión ciudadana que en los distritos”. Pero la coincidencia en la intención no es suficiente para Ramón Silva, que ha apremiado al gobierno municipal a articular los trámites necesarios para que la subida salarial sea efectiva cuanto antes.


Hay un dato numérico que resulta evidente: en 2015 había 5.324 funcionarios en los distritos y aunque en 2017 el número ha crecido levemente hasta los 5.630, tampoco se debe olvidar que en 2006 había 6.387 funcionarios y funcionarias trabajando en las juntas.


Campus Asociativo
En la misma comisión, Silva ha preguntado por la situación en la que se encuentra el Campus Asociativo de la Casa de Campo, una reivindicación que forma parte del programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones municipales y que pretende crear un espacio para fomentar la participación ciudadana y generar movimiento asociativo.


“El Campus Asociativo responde a esa idea pero queremos saber cuánto presupuesto se prevé ejecutar en 2018 de los más de tres millones previstos y cuándo va a estar finalizado el espacio”, ha preguntado el edil, que ha afeado al gobierno el retraso en su ejecución.