COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva: “Todo el apoyo a los Equipos de Actuación Distrital y a que estén en los 21 distritos de Madrid”

19/10/2018

•    El edil aboga por que se sigan haciendo actas literales de las sesiones de los Plenos de los distritos.

Madrid, 19 de Octubre de 2018.- El secretario general del grupo municipal socialista, Ramón Silva, en la Comisión de Participación Ciudadana del mes de octubre ha preguntado al gobierno de Ahora Madrid qué previsión tiene para hacer extensivos los Equipos de Actuación Distrital a los 21 distritos de la ciudad.

Explica el edil que los convenios con entidades para crear estos equipos se hicieron en 2017, “fueron 7 convenios para desarrollar este programa en 13 distritos”, cuyo fin era “favorecer la cohesión social y luchar contra el desequilibrio territorial, pero también mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

El buen hacer de estos equipos en los barrios ha hecho que en 2018 se renueven los convenios y se amplíen a dos distritos más. Los proyectos se financian a través del fondo de reequilibrio territorial y sus actuaciones son la regeneración urbana, el reequilibrio de los distritos, la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno urbano, la reversión de la situación de degradación urbana en el medio físico y la integración socio-laboral de la población vulnerable.

“En este momento participan 200 personas en 15 distritos”, asegura Silva, quien reitera que “cuentan con todo nuestro apoyo” y espera que “se amplíen a los 21 distritos de Madrid”

Actas de los Plenos de los distritos
Asimismo, Ramón Silva ha querido saber si se han dado instrucciones para que se modifique la forma en la que se venían elaborando las actas de los Plenos de los distritos.

Desde este año los Plenos se graban y se pueden ver en directo o en youtube. “Pero el video-acta como tal no es accesible, ni las sesiones se pueden ver en directo desde la web del Ayuntamiento”, señala el edil. En la mayoría de los casos se siguen haciendo actas literales, pero no así en  6 distritos, hay 3 donde solo se recogen acuerdos y posición de voto, y en otros 3 donde “solo se reflejan los acuerdos y ni siquiera figura lo que votó cada grupo municipal”.

Por tanto, Silva ha pedido que se ordene esta situación y que, mientras no haya consenso, “no dejen de realizarse las actas literales”.