COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva subraya que no hay más policías municipales porque el gobierno del PP, con apoyo de C´s, impiden que el Ayuntamiento contrate al personal que necesita

22/05/2018

Mañana hay una manifestación de policías reclamando que el PP, que gobierna con el apoyo de C´s, cumpla su compromiso sobre jubilación anticipada de policías.

Madrid, 22 de Mayo de 2018.- Ramon Silva, portavoz del PSOE en materia de Salud, Seguridad y Emergencias, en la Comisión Permanente de Pleno del mes de mayo ha manifestado su sorpresa sobre la reiteración con la que el PP pide hablar de los problemas de la policía municipal.

Señala el concejal socialista que la policía municipal tiene tres problemas principales: la falta de efectivos, la falta de un acuerdo-convenio y la no concreción de la jubilación anticipada, que afecta a todas las policías de España.

Sobre la falta de efectivos, Silva señala al PP como claro responsable, porque durante su gobierno, “estuvo 5 años sin convocar ni una sola oposición”. Y al gobierno de la nación que, con el apoyo de C´s, “impiden que los ayuntamientos contraten al personal que necesiten”. En el caso de policía municipal hay un déficit de 600 efectivos respecto a 2010 y ahora la actividad ha aumentado porque hay más eventos y porque estamos en un nivel 4 de alerta terrorista.

Respecto a la falta de convenio, el edil del PSOE reprocha al actual Ejecutivo no haber tenido la agilidad de cerrar ese acuerdo cuando era más fácil. A eso se añade la falta de recursos, “porque el gobierno de la nación, con el apoyo de C´s, limita las mejoras salariales, y así es difícil llegar a acuerdos”.

En cuanto a la jubilación anticipada de los policías, Silva asegura que “ni el PP ni C´s lo quieren resolver”. Recuerda que hay un acuerdo de junio del año pasado que han ido posponiendo y que mañana mismo hay una manifestación de policías de toda España reclamando que se cumpla este compromiso.

“Pero cuando se cumpla, el problema de efectivos en la Policía Municipal de Madrid va a ser mucho mayor”, advierte el concejal, quien señala que eso incide en las condiciones de trabajo del resto de los policías, que cada vez se enfadan más, y la posibilidad de llegar a un acuerdo se aleja.

En Pleno Municipal se aprobó de forma unánime pedir a Interior y al ministro de Hacienda que el Ayuntamiento pudiera contratar a todos los policías municipales necesarios, “pero no se nos ha autorizado”.

Concluye Ramón Silva precisando que “Madrid necesita más policías no solo para alcanzar la paz social, sino porque es una gran ciudad y los problemas de terrorismo se están dando en las grandes ciudades. Tenemos un nivel de alerta 4 y dinero para pagar más efectivos, pero el gobierno del PP con el apoyo de C´s no nos dejan hacerlo. Y eso es muy grave”.