PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ramón Silva: “Solidaridad y apoyo a “los dos de la lealtad”, detenidos por ejercer el derecho de huelga”

28/06/2017

•    Los dos sindicalistas se enfrentan a una petición del Fiscal de 7 años de cárcel.


•    El PSOE solicita también el apoyo a los más de 300 sindicalistas encausados por ejercer el derecho de huelga.

Madrid, 28 de Junio de 2017.- El concejal socialista Ramón Silva, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de junio, ha presentado una proposición mostrando el apoyo y solidaridad de la ciudad de Madrid a “Los Dos de la Lealtad” y al resto de sindicalistas encausados por ejercer el derecho de huelga.

Relata el edil que fue durante la huelga general de marzo de 2012, “contra la Reforma Laboral más dura aprobada nunca por un gobierno”, cuando se detuvo a dos sindicalistas de UGT en la plaza de la Lealtad, “después de una carga inopinada y desproporcionada sobre un piquete informativo que ejercía su derecho constitucional de dar publicidad de la huelga”.
 
El pasado día 21 se celebró el juicio y el 7 de julio se prevé que finalice. Los Dos de la Lealtad se enfrentan a una petición del Fiscal de 7 años de cárcel. La Fiscalía llegó a proponer permanecieran en prisión durante la instrucción, con el pretexto de que su sindicato podría facilitarles su evasión y eludir su responsabilidad ante la Justicia. “Esto en la España democrática”, ironizó el concejal del PSOE. Afortunadamente el Juez no siguió la petición de la Fiscalía.

Silva ha solicitado que el Ayuntamiento apoye a “Los Dos de la Lealtad”, “que sufren desde hace más de cinco años una petición de pena injusta por parte de la Fiscalía por el ejercicio de su derecho constitucional de huelga” y también a todos los sindicalistas, más de 300, encausados por la misma razón.

El concejal plantea que el Consistorio se sume a las iniciativas parlamentarias basadas en la propuesta sindical de UGT y CCOO para la modificación del artículo 315.3 del Código Penal que impida que los sindicalistas sean criminalizados por el ejercicio de su derecho fundamental de libertad sindical y de huelga y que se dé traslado de este acuerdo a la Presidencia del Gobierno, Ministerio de Justicia, Grupos Parlamentarios del Congreso y de la Asamblea de Madrid y a los sindicatos Comarcales y Confederales de UGT y CCOO.

La proposición ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.