COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva solicita que se cumpla el acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal de la escala operativa del Cuerpo de Bomberos

21/11/2018

Madrid, 21 de Noviembre de 2018.- El portavoz del PSOE en Salud, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, en la Comisión Permanente de Pleno correspondiente del mes de noviembre, ha preguntado cuándo tiene previsto el Área cumplir con el acuerdo de Junta de Gobierno de 21 de junio de 2018, referente a las condiciones de trabajo del personal de la Escala Operativa del Cuerpo de Bomberos de Madrid.

Las principales características de este acuerdo son que se destina un tiempo para el entrenamiento físico y la capacitación técnica; desaparece la jornada reducida voluntaria, con lo que solo existirán dos tipos de jornada; la jornada ampliada pasa en la Escala Operativa de 74 a 79 guardias (incluida la de formación). Se crean las guardias transformables para hacer frente a las necesidades de las Unidades Especiales, del Grupo Pedagógico, de las reuniones de coordinación y de las necesidades formativas especiales, con la posibilidad de transformar guardias de 24 horas en jornadas de 6 horas.

En cuanto a los aspectos retributivos, se actualiza la cantidad percibida por productividad por permanencia en parques, se varían los módulos de pago en base al número de ausencias y se amplían las causas de ausencia justificada a efectos del abono de este complemento tal y como se regulaba en la Escala Técnica, se crea el complemento de disponibilidad por adhesión a la jornada ampliada y por adhesión a la bolsa de guardias extraordinarias y se incentiva en función del número de guardias anuales realizadas.

Precisa Silva que “todo esto tiene un especial significado por la escasez de personal que hay en bomberos”, de manera que “para cumplir con la carta de servicios y con un mínimo de bomberos operativos cada día en la ciudad hay que primar horas extras o guardias extra.”

Ramón Silva afirma que “a fecha de hoy los bomberos todavía no han percibido ninguna de estas mejoras económicas”.  Se les debe: un semestre de productividad por asistencia y por prevención, casi 500 euros por cada concepto, y de junio a octubre por permanencia en parque, unos 600 euros. El subtotal de estos conceptos es de casi 1.600 euros. Y por revalorización del complemento específico por el incremento de guardias e inclusión de productividad por prevención el importe es de más de 2.100 euros. “La estimación total de estos conceptos adeudados, sin guardias extras, sería de más de 3.700 euros por bombero especialista”, zanja el concejal del PSOE.