COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva sobre la publicación de las actas de los plenos de distritos: “Estamos perdiendo calidad en la información y ganando opacidad informativa”

14/12/2018

•    El concejal socialista quiere saber si el gobierno municipal  tiene previsto adoptar alguna medida para garantizar que la ciudadanía y los grupos políticos no pierdan calidad en la información respecto a las actas de los Plenos de los Distritos


Madrid, 14 de diciembre de 2018.-
El concejal socialista Ramón Silva ha lamentado la disparidad de criterios en la publicación de las actas de los plenos de los distritos y ha denunciado que en las Juntas se “está perdiendo calidad en la información y ganando opacidad informativa”.


Por ello, en la Comisión de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto celebrada hoy, Silva ha preguntado al gobierno por las medidas que tiene previsto adoptar para mejorar este aspecto que reduce la transparencia e imposibilita la impugnación de los acuerdos adoptados, ya que algunas actas se publican sin mencionar las posiciones de voto. Incluso en algunas Juntas solo se tiene acceso al orden del día de los puntos debatidos en el pleno, sin más detalle.


Silva ha repasado pormenorizadamente la web municipal y ha constatado que respecto a las actas de los plenos ordinarios de octubre, las Juntas de Centro, Carabanchel, Chamberí, Fuencarral, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde solo publican el orden del día. Otros distritos como Tetuán, publica un extracto de los acuerdos pero sin contener el voto de los grupos, mientras que Usera y Vicálvaro optan por un acta resumen con los acuerdos y con la posición política de voto.


El concejal socialista considera que el gobierno de Ahora Madrid tiene que solucionar cuanto antes este problema que no contribuye a la transparencia y sobre el que el Grupo Socialista ya advirtió hace meses.