COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva reclama que los bomberos de Madrid dispongan de material sanitario y formación: “Cumplan la ley”, ha exigido

17/07/2018

•    El portavoz socialista en esta comisión, Ramón Silva, ha relatado que hace unas semanas los bomberos de Madrid tuvieron que taponar una hemorragia por atropello con una bayeta prestada por el propietario de un bar cercano al accidente.

•    “No han sido casos extremos pero los bomberos siguen sin material de primer interviniente y sin formación para usarlo. La situación avanza, según el gobierno, pero muy lentamente”, ha criticado el socialista.

•    En la misma comisión, Silva ha reclamado al gobierno municipal que garantice el uso del “mejor material” para los voluntarios de las DEPAS

Madrid, 17 de julio de 2018.-

Es la quinta vez que el PSOE pregunta y reclama en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, que las unidades de Bomberos de Madrid vayan equipadas con material de primer interviniente sanitario.

El portavoz socialista en esta comisión, Ramón Silva, ha exigido al gobierno municipal que “cumpla la ley” y dote del material mencionado al cuerpo de bomberos. Material y también formación para que los bomberos puedan usarlo y, de paso, evitar situaciones como las que se han producido en las calles de Madrid hace unas semanas.

Finales de junio. Los bomberos del Parque 7 reciben un aviso de siniestro aunque al llegar no es necesaria su intervención. Allí son advertidos del atropello de una mujer de 80 años. Se encuentran a la anciana con una fuerte hemorragia en la cabeza. Los bomberos no llevan material sanitario. ¿Con qué taponan la herida? Con un paño que les presta el propietario de un bar cercano.

Principios de julio. Un accidente en la puerta de un parque de Bomberos y avisan a SAMUR porque hay heridos. La unidad de SAMUR a su vez se accidenta, así que el tiempo de espera se alarga hasta la llegada de la segunda unidad médica. Los bomberos, en ese lapso temporal, carecen incluso de gasas para taponar las heridas de los accidentados.

Dos ejemplos citados por Silva en la Comisión de Seguridad en la que también ha manifestado que a los socialistas se les ha acabado la paciencia en este asunto. “La realidad es que los bomberos siguen sin material y sin formación y el gobierno de Ahora Madrid está incumpliendo la ley”, ha finalizado Silva.

Mejoras para los voluntarios
En la misma comisión municipal, Ramón Silva ha pedido al gobierno municipal que dote a los voluntarios de las DEPAS (Departamento Especial Preventivo de Actos Antisociales) del “mejor material” para desempeñar su voluntariado.
El edil ha subrayado el trabajo de los voluntarios en los actos y eventos de especial complejidad y, aunque no hay obligación legal de someter su labor a la evaluación de riesgos laborales, Silva es partidario de reforzar la seguridad de los propios voluntarios con el material más adecuado. “Por cierto, casi acaba julio y aún no han recibido el abono transporte”, ha criticado Silva para terminar.