COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva reclama la puesta en marcha del Observatorio de la Ciudad “al que no le puede faltar la pieza de la ciudadanía”

14/09/2018

•    El concejal socialista se ha interesado por el punto en el que se encuentra la tramitación del Reglamento Orgánico del Observatorio de la Ciudad.

•    Silva ha explicado que no se sabe nada desde que se cerró el debate en la web decidemadrid.es, debate que cuantitativamente no fue demasiado representativo

Madrid, 14 de septiembre de 2018.-
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, ha reclamado al gobierno municipal detalles sobre el reglamento y sobre los plazos de puesta en marcha del Observatorio de la Ciudad, una herramienta prevista para dar cabida a la acción directa de la ciudadanía en las iniciativas de sus representantes políticos y para plantear sus ideas.


“El objetivo es que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer un seguimiento directo de la acción política y plantear propuestas”, ha recordado Silva, que no ha pasado por alto que son cinco meses ya sin tener noticias de los avances en su puesta en marcha. 


La última noticia sobre el Observatorio de la Ciudad coincidió con el cierre del proceso participativo en la web decidemadrid.es, hace más de cinco meses. Silva ha subrayado que este proceso no fue cuantitativamente demasiado representativo. “La participación de la ciudadanía no fue muy exitosa y no hubo tampoco unanimidad en las respuestas”, ha lamentado el edil. Por eso ha llamado la atención al gobierno: “Al Observatorio de la Ciudad no le puede faltar la pieza de la ciudadanía”.


El 7 de diciembre de 2015, la Alcaldesa de Madrid firmó un decreto para regular el funcionamiento de este observatorio, un decreto que derogaba el promulgado por el entonces alcalde Ruiz-Gallardón en 2006. Pasa el tiempo y el Observatorio aún no ha comenzado a andar, aunque la pregunta formulada por el concejal socialista parece haber tenido efecto en el gobierno municipal, que ha asegurado en su respuesta que a principio de octubre habrá noticias.