COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva reclama al gobierno de Carmena la puesta en valor de las inversiones realizadas en la Empresa de Servicios Funerarios

11/12/2018

•    El portavoz socialista ha subrayado la apuesta de mejora impulsada por los socialistas para la empresa funeraria y cementerios, tras muchos años de inversión nula en los gobiernos del PP.


•    “No puede ser que una empresa se forre a costa de permitir el deterioro del patrimonio de los madrileños”, ha analizado Silva con respecto a los años de gestión del PP.


•    Silva ha defendido el modelo público de gestión de la Empresa Funeraria, “desde el que se puede gestionar mejor”

Madrid, 11 de diciembre de 2018.-
El portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, ha puesto el énfasis en que se conozcan las inversiones que el gobierno municipal está realizando en los activos de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios gracias al impulso de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid.


“Es una apuesta importante tras la deriva de muchos años sin que la Empresa Mixta –responsable en los gobiernos del PP de este servicio e instalaciones- invirtiera en la conservación y mantenimiento”, ha subrayado Silva, que también ha afeado al gobierno municipal que no haya dado a conocer a la ciudadanía la notable mejora en las instalaciones funerarias de los cementerios y tanatorios madrileños.


Silva ha defendido el modelo del PSOE en este ámbito, que es la gestión a través de una empresa pública, que realice inversiones y ofrezca calidad a los ciudadanos y ciudadanas, además de marcar unos precios de referencia que, aun estando por encima de lo que nos gustaría, regulan la oferta a la baja.


En la comisión en la que Silva ha solicitado la comparecencia del gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios para que explicase las inversiones realizadas y el estado del patrimonio público de todos las madrileños antes y después del plan de mejora, el concejal ha arremetido contra los grupos municipales conservadores, a los que ha afeado sus críticas por un modelo público de gestión que resulta mucho más rentable que el desarrollado por los gobiernos del Partido Popular.


En este sentido, Silva ha dicho que la “decisión ideológica” no es la remunicipalización emprendida por este gobierno sino la iniciativa del PP de privatizar una empresa rentable, inventar una deuda irreal y fomentar que se beneficiara una empresa privada y “probablemente algunos señores del PP, uno de ellos único concejal condenado por prevaricación por sentencia firme”. “Este modelo es de la derecha”, ha añadido.


El portavoz socialista ha alabado las inversiones emprendidas por la actual empresa pública y ha reclamado que continúe esa senda. “Son todavía insuficientes pero se han hecho y suponen ponerle fin a un constante avance en el deterioro de las instalaciones”, ha explicado.


Silva ha abogado además por “parar la caída” que registró el modelo anterior y, para ello, ha defendido que se consigan unas instalaciones funerarias “dignas”, cosa que no ocurría con la Empresa Mixta. “No puede ser que una empresa privada se forre a costa de deteriorar el patrimonio de los madrileños”, ha criticado.


Finalmente, Ramón Silva ha agradecido el trabajo de la plantilla de la empresa pública funeraria y ha insistido al gobierno en continuar con el plan de mejora de los cementerios y tanatorios emprendido en 2017. También ha pedido al gobierno de Carmena que lime las dificultades entre esta empresa municipal y la Comisión Local de Patrimonio, para resolver con agilidad, por ejemplo, la urbanización de las zonas terrizas.