PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ramón Silva propone trasladar en los próximos 40 días la talla de la Virgen del Parque de Valdebebas

20/12/2018

•    El edil del PSOE sugiere llevarla a la parroquia de Las Cárcavas o al lugar de su propiedad que decida el Arzobispado de Madrid.


Madrid, 20 de Diciembre de 2018.- El concejal del grupo municipal socialista, Ramón Silva, ha presentado una Proposición en el Pleno del mes de diciembre solicitando que se traslade en los próximos 40 días la talla de la Virgen del Parque de Valdebebas a la parroquia de Las Cárcavas o al lugar de su propiedad que decida el Arzobispado de Madrid.


En 2017 se taló un árbol en un pinar del Parque Forestal de Valdebebas y los vecinos propusieron colocar en esa zona una sencilla imagen religiosa de apenas 40 cm. El área de Medio Ambiente decidió encargar una talla de 2,5 m., que finalmente realizó sobre el tocón el escultor Jesús Arévalo y que costó 39.685,20 euros, de los 2.441.847 euros que hay destinados para mejoras en los parques forestales de la Madrid.


En septiembre de 2018, el Pleno de Hortaleza aprobó una propuesta de la Asociación de Vecinos “La Unión de Hortaleza”, con enmiendas del PSOE y AM, en la que se instaba al área de Medio Ambiente a ofrecer la talla a una parroquia o institución religiosa y en la que solicitaba la asunción de responsabilidades a quien hubiera autorizado la instalación de la escultura en el Parque.


Ramón Silva ya preguntó por este asunto en el Pleno de octubre, pero “no obtuvimos de la alcaldesa el compromiso de trasladar la talla”, por lo que “y con el máximo respeto a la libertad de culto que ampara nuestra Constitución”, plantea llevar la escultura a un lugar más adecuado y, si fuera necesario, “que el Ayuntamiento la almacene el tiempo suficiente hasta encontrar una nueva ubicación”.


Además, el Ayuntamiento ha de velar por que el traslado se realice con las máximas garantías y que en ningún caso “se produzca una tala del árbol, sino algo similar al traslado de un árbol vivo con una parte de su cepellón”.


Ante la “respuesta insultante” que ha recibido esta iniciativa por parte del PP y de C´S, Ramón Silva ha reiterado que “yo no falto al respeto a esta talla”. Explica que en Hortaleza hay muchos lugares de culto, 18 de ellos católicos, “y es ahí, en la parroquia de Las Cárcavas, donde debe estar esta escultura”. Subraya que “no se puede imponer un culto determinado a quienes tienen otro o no tienen ninguno”, eso es lo que “refleja la Constitución, la aconfesionalidad del Estado”, eso es “interpretar la Constitución en concordia y, aunque eso no le guste a la derecha, le pido que respeten: el Ayuntamiento ha cometido un error y es el Ayuntamiento el que ha de repararlo”.


La proposición ha quedado sobre la mesa -a petición de Ahora Madrid y la aquiescencia del PSOE- para buscar una solución a la ubicación de la talla.