COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva pregunta qué competencias se van a transferir a los distritos en 2018

14/12/2017

Madrid, 14 de Diciembre de 2017.- El secretario general del grupo socialista, Ramón Silva, en la Comisión de Participación Ciudadana del mes de diciembre ha preguntado al gobierno municipal cuándo prevé cumplir los principios generales de la Ordenanza de Transparencia, en relación a la información que se facilita a los grupos políticos del Ayuntamiento.

El edil del PSOE recuerda que su grupo ya pidió en reiteradas ocasiones que se facilite información a los grupos con más premura y no escaneada, sino en el formato digital original. Añade que la Ordenanza de Transparencia señala que la información a la ciudadanía será accesible y que podrá ser reutilizable. “Somos Ayuntamiento de Madrid –subraya Silva- así que parecería llamativo que la información se facilitara a los madrileños y las madrileñas para que la puedan usar y reutilizar y que no se hiciera así con los grupos políticos”.

Por otra parte, el concejal del PSOE ha querido saber si en el próximo año se van a desconcentrar competencias en los distritos. Ha agradecido la convocatoria en enero de la Comisión de Grupos Políticos para abordar con más detalle este asunto, “pero hemos decidido mantener esta pregunta porque esta Comisión, al ser pública, puede dar más difusión a la desconcentración municipal”.

Recuerda el edil que el Delegado en el Pleno de noviembre de 2015 anunció que se iban a hacer estudios de diagnósticos organizativos y socioeconómicos, la definición de un nuevo modelo de gobernanza de los distritos, refuerzo en la coordinación de las Juntas y la puesta en marcha de los Foros Locales.

“En los estudios organizativos hemos trabajado conjuntamente, los socioeconómicos no sabemos si se han hecho, los Foros Locales son una realidad aunque manifiestamente mejorable y en 2016 hubo unas jornadas de descentralización en las que participamos gustosamente”, detalla Silva, quien precisa que “en 2016 tendrían que haberse realizado los primeros paquetes de transferencias a los distritos y solo hay dos competencias desconcentradas en materia deportiva”.

Concluye el edil del PSOE indicando al Delegado de Coordinación Territorial y Colaboración Público-Social que “puede contar con nosotros, la desconcentración forma parte de nuestro recorrido político, pero se nos acaba el tiempo y no vemos en el horizonte ninguna señal”.