COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva pregunta por el proceso de subvenciones de fomento a la participación y el asociacionismo

23/09/2016

•    El concejal socialista también se ha interesado por la cesión de cinco inmuebles municipales de cinco distritos para entidades sin ánimo de lucro.


Madrid, 23 de Septiembre de 2016.- Ramón Silva, portavoz del PSOE en la Comisión Permanente de Pleno de Participación Ciudadana, en la del mes de septiembre ha pedido al Delegado del área que valore el proceso de subvenciones de Fomento de la Participación y el Asociacionismo en los 21 distritos de Madrid.


El 9 de junio se publicaron las bases de las convocatorias de subvenciones en 20 distritos y en Vicálvaro el 4 de julio. Se han modificado parcialmente las bases y se pueden presentar gastos de alquiler, funcionamiento y adquisición de mobiliario y equipamiento como subvencionables.


“Las entidades de base de nuestros barrios están formadas por personas que dedican su tiempo libre a complementar la actividad municipal y cabe esperar que el Ayuntamiento les apoye”, asegura el edil, quien, sabiendo que no todo puede hacerse en un año, espera que, en próximas convocatorias, “las bases faciliten el trabajo de las asociaciones y que se apruebe una ordenanza de subvenciones”.


No entiende Silva por qué solo Centro y San Blas realizaron la convocatoria a finales de junio y que no se hayan convocado las Comisiones Técnicas en 9 distritos. “A ustedes les compete la coordinación de estos procesos”, recordó el concejal, quien pidió “mayor esfuerzo y celeridad para que se resuelvan lo antes posible” ya que “las entidades quedan en un limbo de inseguridad que no merecen y, sobre todo, porque necesitan esos recursos cuanto antes”.


Por otra parte, el edil socialista ha querido saber la situación actual de la cesión de cinco inmuebles municipales de cinco distritos para entidades sin ánimo de lucro, espacios que se dieron a conocer el pasado mes de marzo. “Desde entonces solo hemos sabido que se han creado grupos de trabajo para la elaboración de un informe técnico para gestionar las autorizaciones o cesiones de estos locales”, ha indicado.


El grupo socialista quiere saber cómo está el proceso, si ya hay informes técnicos, si hay informes de interés social, qué entidades han demandado los inmuebles. También es importante conocer en qué condiciones están estos espacios.


“Está habiendo críticas de falta de transparencia en Chamberí o Fuencarral, donde parece que alguna asociación tiene información privilegiada o al menos anticipada respecto al resto”, advierte Silva, quien pide al gobierno municipal que “no solo coordinen sino que lideren este proyecto, estableciendo criterios claros de cómo llevarlo adelante, porque estas cesiones marcarán cómo van a desarrollarse las siguientes”.


“La transparencia en este tipo de procesos garantiza la credibilidad de las instituciones y contribuye al mejor desarrollo de la participación ciudadana”, ha concluido.