PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ramón Silva pide que se retiren distinciones honoríficas del Ayuntamiento de Madrid a franquistas como Arias Navarro y Carrero Blanco

27/03/2019

Madrid, 27 de Marzo de 2019.- El concejal del grupo municipal socialista, Ramón Silva, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo, ha presentado una proposición mediante la cual solicita la retirada de las siguientes distinciones de carácter honorífico:
-Medalla de Honor y Medalla de Oro a Carlos Arias Navarro.
-Medalla de Honor a Luis Carrero Blanco y a Blas Pérez González.
-Medalla de Plata a la Hermandad del Frente Nacional en zona no liberada.
-Hijo Adoptivo de Madrid a Leopoldo Eijo y Garay y a Carmen Franco Polo.


Recuerda el edil que se está conmemorando el 80 aniversario del exilio español. Hace un repaso por los acontecimientos de enero y febrero de 1939, cuando miles de españoles tuvieron que exiliarse a Francia, a México o a otros países. De los que fueron a Francia, “más de 9.000 acabaron en campos de concentración nazi”, gracias a los acuerdos entre Serraño Suñer y el gobierno alemán.


Incide Silva en que, tras la guerra civil, “España se convierte en una prisión”, en la que hay “en torno a 300 campos de concentración franquistas”.


Concluye que “por respeto a todas estas víctimas”, las que tuvieron que exiliarse y las que sufrieron cárcel y represión en nuestro país, “traemos esta proposición, para que no se sigan manteniendo reconocimientos a estos franquistas, diseñadores y ejecutores de la política de exterminio, como Blas Pérez González o Luis Carrero Blanco; ejecutores de la represión, como Arias Navarro y los miembros de la Hermandad del Frente Nacional, y, como mínimo, apologistas del franquismo, como Eijo y Garay”.


El PP ha votado en contra de esta iniciativa, “porque –destaca Ramón Silva-siempre que hablamos de memoria, en el PP y en Ciudadanos hablan de enfrentamiento. Una cosa es que blanqueen a VOX y otra que blanqueen al franquismo”.


Subraya Silva que “nosotros estamos a favor de todas las víctimas, no creemos, como cree la derecha, que haya víctimas de primera –las del terrorismo- y de segunda –las del franquismo-. Todas requieren reparación. Ya está bien de humillar a las del franquismo y de llamarlas y llamarnos chequistas. Retirar estas distinciones es un compromiso ético”.