COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva pide que se refuerce la formación en materia antiterrorista de la Policía Municipal

18/09/2017

Madrid, 18 de Septiembre de 2017.- Ramón Silva, portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, se ha referido a los atentados terroristas acaecidos en Cataluña en agosto, precedidos de otros en distintas ciudades europeas, todos ellos reivindicados por el Estado Islámico, situación por la que en España se ha mantenido el nivel 4 de Alerta Antiterrorista, es decir, riesgo alto.

La Secretaría de Estado de Seguridad, dos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils, trasladó instrucciones sobre el refuerzo de las medidas para la prevención y la protección antiterrorista, reclamando un incremento de colaboración con las Policías Locales con la finalidad de incorporar sus capacidades al Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.


La Presidenta de la Comunidad anunció que el gobierno regional iba a dar un impulso a la formación de los agentes de Policía Local de la región en materia de lucha antiterrorista, en línea con las recientes indicaciones del Ministerio del Interior. El objetivo: que la policía local esté formada para el análisis de la información y detección de amenazas terroristas, para hacer controles y actuaciones preventivas y de seguridad contra terroristas y para que actúen con eficacia ante un atentado indiscriminado, en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y con los servicios de emergencia.


Estos cursos son de alta especialización y carácter práctico. Las convocatorias están abiertas a policías locales de todos los municipios de la región, si bien el foco principal en materia antiterrorista está puesto en los agentes de las localidades con mayor población.


Silva ha preguntado si el gobierno regional se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para la realización de esos cursos, o si el Consistorio ha tomado alguna medida en este sentido, ha destacado que la Presidenta de la Comunidad no es la más adecuada para hablar de formar a los policías de la ciudad ya que, entre otras cosas, cuando fue delegada del gobierno se cerró la Academia de Policía Local, además la plantilla de la ciudad de Madrid es de unos 6000 efectivos y de momento la Comunidad sólo ha previsto 60 plazas para toda la regjón. Silva ha instado al gobierno municipal para que refuerce la formación de la Policía Municipal, Bomberos y SAMUR en materia antiterrorista.