COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva pide que se impulse urgentemente el acuerdo sobre modificación de puestos de trabajo en las juntas de distrito

18/05/2018

•    El concejal socialista solicita que, mientras no existan vídeo actas, se mantengan las actas literales en los distritos.

Madrid, 18 de Mayo de 2018.- El secretario general del grupo municipal socialista, Ramón Silva, en la Comisión de Participación Ciudadana del mes de mayo ha avisado de que se prevé que, en varios distritos, las actas que se realizan dejen de ser literales. Las secretarías de las Juntas de Distrito alegan sobrecarga de trabajo, como consecuencia de la puesta en marcha de los foros locales.

Explica el edil del PSOE que la obligatoriedad de hacer actas literales no está recogida en el Reglamente Orgánico de los Distritos, pero “se ha optado por este sistema para evitar conflictos”. Añade que en algunos “se está dejando de hacer” y opina que “mientras no se hagan video actas firmadas electrónicamente por la Secretaría del Distrito, debe mantenerse la literalidad de las actas”.

El edil ha preguntado también en qué situación se encuentra el acuerdo del pasado 30 de octubre entre el gobierno municipal y los sindicatos sobre la modificación de puestos de trabajo en las Juntas de Distrito y qué plazos se prevén para su aprobación y ejecución.

Entiende Silva que “los avances que ha habido en descentralización de los distritos son muy limitados, siendo generoso”. Asegura que “el paso más importante fue la firma del acuerdo de RPT en los distritos”, de modo que se pudieran trasladar nuevas y más competencias a los mismos.

“Coincidíamos en la necesidad de dotar de un personal mínimo a los distritos para poder llevar a cabo esa tarea”, añade el edil, quien recuerda que se llegó a un acuerdo en este sentido con los sindicatos el 24 de octubre de 2017, pero que “aún no se ha aprobado en Junta de Gobierno”.


Destaca que “es imprescindible que se apruebe ya este acuerdo”, avisa de que “los sindicatos están muy enfadados” y de que “estamos poniendo en riesgo el principal avance de descentralización”, por lo que pide que se dé un “impulso inmediato y urgente”.