COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva pide que las subvenciones a las asociaciones de base se den con más celeridad

19/01/2018

Madrid, 19 de Enero de 2018.- El secretario general del grupo municipal socialista, Ramón Silva, en la Comisión de Participación Ciudadana del mes de enero, ha preguntado cuántas asociaciones de base y de qué distritos han recibido el dinero concedido en la convocatoria de subvenciones del año 2017.

Recuerda el edil que “las convocatorias de las subvenciones para el fomento de la participación y el asociacionismo son las que se conceden a entidades de barrio para realizar un proyecto”, que “no suelen tener una cuantía elevada”, pero “permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas” y que “en muchos distritos sirven para mejorar el equipamiento de las asociaciones y para pagar alquileres”.

Indica Silva que las entidades no han recibido la subvención en septiembre o en octubre como esperaban y constata que “el decreto de resolución no se publica y la ayuda no les llega”. Aunque en 2017 han sabido antes que otras veces si eran o no adjudicatarios de estos sufragios y cuál era su cuantía “no entendemos por qué en diciembre muchos de ellos no han llegado a su destino, con las consiguientes dificultades que supone esto para que las entidades realicen sus proyectos”.

Exhorta al Delegado del Área a que exija a los distritos que todas las Asociaciones reciban las ayudas con más celeridad.

Dinamizadores de los procesos de participación ciudadana

Ramón Silva se ha interesado también por el sentido que tiene crear una nueva figura de 4 dinamizadores de los procesos de participación ciudadana, con un coste de 185.000 euros al año, teniendo en cuenta los recortes presupuestarios del Ayuntamiento.

Añade que ya duplicaron el número de asesores en los distritos, crearon los dinamizadores de los foros locales (uno por distrito), dinamizadores de participación infantil en algunos distritos, “y ahora los de participación ciudadana. Este nuevo contrato no se justifica en el escenario presupuestario de recortes del Presupuesto y, por lo tanto, no estamos de acuerdo”.