PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ramón Silva: “Las Juntas Municipales deben convertirse en el Ayuntamiento de cada distrito”

30/01/2017

Durante los 26 años de gobiernos municipales del PP, las competencias de las Juntas se han quedado en nada.

 

En 1989 las Juntas gestionaban un 15,4% del Presupuesto y en 2015 solo un 11,7%.
 
El PSOE propone que los Plenos de las Juntas informen preceptivamente de los instrumentos de ordenación urbanística que afecten a los distritos.
 
Madrid, 30 de Enero de 2017.- El concejal socialista Ramón Silva, en el Pleno Municipal del mes de enero, ha defendido que “las Juntas Municipales de distrito deben convertirse de verdad en el Ayuntamiento de cada distrito”, para lo que “precisan un aumento de su nivel competencial, presupuestario y de recursos humanos suficiente para atender su importante misión”. Así figura en el programa electoral del PSOE.
 
Recuerda el edil que los primeros ayuntamientos democráticos de la transición “otorgaron a los distritos un cuádruple objetivo: superar los límites de la ley del año 63, acercar la administración municipal a los vecinos, reequilibrar los equipamientos y servir de plataforma de participación ciudadana. Ese camino se truncó con la moción de censura de 1989”.
 
Añade que “durante los 26 años de gobiernos municipales del PP, las competencias de las Juntas se han quedado en nada, los presupuestos han ido perdiendo peso cada año”. En 1989, año del último presupuesto del PSOE, las Juntas gestionaban un 15,4% del global, en 2015, último año del PP, un 11,7%, y en el proyecto presupuestario para 2017 se llega al 12,6%.
 
Considera que “la descentralización es un camino que hay que recorrer, juntos si es posible, y más deprisa, porque el Delegado del área está incumpliendo los plazos a los que se comprometió en noviembre de 2015”.
 
Por último, Silva abogó por “apostar de una manera más decidida por la descentralización” y propuso que los Plenos de las Juntas informen preceptivamente de los instrumentos de ordenación urbanística que afecten a los distritos.