COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva “La transparencia que tanto se ha dicho, no se ha puesto en práctica en esta Comisión”

24/04/2019

El concejal socialista reclama que se publiquen las memorias de actividad del SAMUR, inéditas durante todo el mandato que ahora concluye.
 
Madrid, 23 de abril de 2019.-
El concejal socialista Ramón Silva ha reprochado hoy al Equipo de Gobierno en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, que “la transparencia que tanto se ha dicho, en lo que tiene relación con esta comisión no se ha puesto en práctica”. El portavoz del Grupo Socialista de esta área ha puesto dos ejemplos de nula o escasa transparencia: la no publicación de las memorias de actividad del SAMUR y la información deficiente que se viene facilitando sobre la labor de la Policía Municipal. 
 
Ramón Silva, que ha recordado que ya preguntó hace más de un año por estos informes, ha recordado que “lo lógico, con la Ordenanza de Transparencia en la mano es que, a estas alturas del año, se estuviesen publicando o estuviesen ya publicadas las memorias del año 2018”. En el caso del SAMUR, como tiene la excepcionalidad de ser bienal, al menos deberían haber publicado  las correspondientes a los ejercicios 2015-2016 y 2017-18.
 
“No vamos a negar que recibimos información mensual de la actividad de SAMUR, Protección Civil y Bomberos”, ha explicado Silva, pero ha recordado que esta información, especialmente en el caso del SAMUR, presenta muchas carencias qu impiden un seguimiento y un análisis correcto de la actividad de este servicio, el mejor valorado por los madrileños. En los reportes mensuales no aparecen datos tan relevantes como los tiempos de respuesta, los tiempos de activación de las unidades, las unidades en activo que hay de media cada día, etc. 
 
Policía Municipal
Ramón Silva también ha preguntado en la Comisión por qué aparecen en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento un gran número de intervenciones de la Policía Municipal sin referencia al distrito en que se efectuaron, lo que dificulta enormemente el análisis de estas informaciones.
 
Hace más de seis meses, Silva ya abordó este problema en la Comisión y la justificación del Equipo de Gobierno para esta ausencia de concreción fue el cambio de la aplicación informática que registraba estos informes. Pasan los meses y la información sigue sin ser convenientemente actualizada ni proporcionada, pese a las promesas en este sentido del Área que dirige Javier Barbero.
 
Estas carencias informativas “descuadran todas las estadísticas de los distritos y nos impide realizar un análisis de la evolución de la seguridad en los distritos”, ha lamentado Ramón Silva