COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva:"La carrera profesional del personal laboral del Ayuntamiento podrá empezar a ser un hecho"

15/09/2017

Madrid, 15 de Septiembre de 2017.- El concejal socialista Ramón Silva, en la Comisión Permanente de Pleno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de septiembre, ha asegurado que “la situación del personal que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid es compleja, hay varios colectivos, hay hasta pilotos de catamarán, y en su día tuvimos también matarifes. A cada uno de estos colectivos se les aplica su convenio de origen y era fundamental realizar una clasificación que estableciese un ámbito único donde se pudiera permitir una regulación eficiente, transparente y justa sobre la provisión de puestos, su elección y su promoción”. 

 

Subraya que “detrás de cada realidad laboral hay rostros y hay familias” y recuerda que “teníamos una especie de caos que cuatro sindicatos: CCOO, UGT, CSIF y CSIT han conseguido vencer con la firma de una clasificación laboral clara del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos”, hecho por el que ha felicitado a las organizaciones sindicales y a la gerente de la ciudad.
 
“Con este acuerdo se ha sistematizado un modelo laboral disperso y excesivamente heterogéneo”, considera el edil, quien entiende que “lo que más nos interesa ahora es saber qué se está haciendo en relación con su cumplimiento, porque afecta a 4.125 personas”.
 
Subraya Silva que “la carrera profesional del personal laboral, hasta ahora inexistente, podrá empezar a ser un hecho” y que “hay que poner todo nuestro empeño en proteger y blindar esta nueva realidad”. Añade que “el avance conseguido por los sindicatos después de 11 años es importantísimo, ya que el nuevo marco permite acortar las diferencias entre una y otra plantilla”. 
 
Explica que “la laboralización de nuestras administraciones deja un rastro que establece diferentes condiciones de trabajo, incluidas las salariales, atomiza y divide las plantillas” e indica que “el reto más importante es el combate por la reducción de las tasas de interinidad, muy altas entre los laborales, el de cumplir con las plantillas tipo, sobre todo en deportes, y equiparar su situación a la del personal funcionario”.
 
Concluye Ramón Silva confiando en que el Ayuntamiento “no juegue con fuego” y en que la Oferta Pública de Empleo de 2017 “vaya por este camino”.