COMISIÓN DE SEGURIDAD, SALUD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva exige un plan de colaboración entre Delegación de Gobierno y Ayuntamiento para hacer frente al incremento de la inseguridad en Madrid

20/09/2016

•    El portavoz socialista ha apremiado a ambas instituciones a reflexionar sobre el repunte en Madrid de casi todos los delitos.

•    Con respecto a los manteros, el edil socialista ha exigido al delegado de Seguridad que aclare la posición del gobierno municipal para controlar la venta ambulante. “Si el gobierno no sabe qué hacer, difícilmente podrá saberlo la Policía Municipal”, ha señalado.

•    Silva también ha insistido en que el gobierno de Madrid debe articular medidas de compensación para los policías municipales que obligatoriamente han de trasladarse a Ávila a completar su formación. “Así lo acordó el pleno por unanimidad”, ha recordado el edil.

Madrid, 20 de septiembre de 2016.-
El portavoz socialista en la Comisión de Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, ha exigido esta mañana que se articule un plan de colaboración entre la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid para frenar el incremento de la inseguridad que arrojan las cifras del Ministerio del Interior, correspondientes al primer semestre de 2016 y en comparación con el mismo periodo del mes anterior.


“Madrid tiene que reflexionar sobre por qué han crecido casi todos los tipos de delitos e infracciones en la capital y, sobre todo, se ha de poner en marcha un plan de colaboración entre la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento para reducir unas cifras que en algunos casos crecen notablemente.


A excepción de la sustracción de vehículos a motor y del tráfico de drogas, que bajan con respecto al primer semestre de 2016, crecen los porcentajes en homicidios, robos con fuerza en domicilio, hurtos, daños, robos con violencia e intimidación y también los delitos y faltas.


Silva ha reclamado que la Policía Municipal colabore al máximo con la Policía Nacional, de quien es la competencia de seguridad, y ha subrayado que la colaboración entre ambas instituciones se demostrará “no con reuniones, como argumenta Barbero”, sino con la reducción de los índices de inseguridad en Madrid.


Manteros

En la misma comisión municipal, Ramón Silva ha indicado que la venta ilegal en las calles de Madrid está “más visible que nunca”, fundamentalmente “en algunas zonas de la ciudad, donde es evidente que está aumentando”. El concejal socialista ha lamentado la posición variable del gobierno municipal con respecto a los planes para controlar la actividad de los manteros. “Si ustedes no se aclaran, es imposible que la Policía Municipal sea cómo tiene que actuar”, ha añadido.
Compensaciones por formación


Finalmente, el portavoz del PSOE también ha preguntado al delegado Barbero por los pasos del gobierno para compensar a los policías en prácticas que se ven obligados a completar su formación en la Academia de Ávila, tal y como aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. “Sinceramente, creo que no es una prioridad de su gobierno”, ha recriminado Silva al delegado de Seguridad.