COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Ramón Silva: “En vez de pagar deuda anticipadamente, hagan el Parque Central de Valdebebas, que es lo que esperan los vecinos”

14/03/2018

•    El concejal socialista ha preguntado en la Comisión de DUS por la situación en que se encuentra la ejecución del Parque Central de Valdebebas, cuyas obras le corresponde hacer al Ayuntamiento de Madrid.


•    “Todo lo que tiene que ver con la gestión municipal en el ámbito de Valdebebas es una maraña administrativa y económica que nunca termina de concretarse y los perjudicados son los vecinos”, ha lamentado.


•    Silva ha explicado que en la liquidación presupuestaria de 2017 consta una partida para iniciar su construcción de casi 13 millones de euros pero con una ejecución del 0,1%.

Madrid, 14 de marzo de 2018.-

El concejal socialista Ramón Silva ha afeado al gobierno de Ahora Madrid que liquide anticipadamente deuda pero deje pendiente de ejecutar proyectos reivindicados y esperados por los vecinos desde hace años, como el Parque Central de Valdebebas. “En vez de pagar deuda anticipadamente, hagan lo que necesitan y esperan los vecinos y, en este caso, es el Parque Central de Valdebebas”, ha concretado el edil.

“Todo lo que tiene que ver con la gestión municipal en el ámbito de Valdebebas es una maraña administrativa y económica que nunca termina de concretarse y los perjudicados son los vecinos”, ha lamentado el edil durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, en la que ha preguntado al gobierno por la situación en la que se encuentra este proyecto que nació, sobre el papel, hace 13 años pero que sigue sin ser realidad.

Silva ha especificado que en la liquidación presupuestaria de 2017 consta una partida dotada con 12.962.375 euros pero con una ejecución de 17.934 euros, esto es, “una ejecución de tan solo el 0,1% de un proyecto de 2005”, ha especificado.

El concejal ha lanzado una batería de preguntas sobre el estado del proyecto: Si una tercera parte del presupuesto total del parque corresponde a la Junta de Compensación y el resto al Ayuntamiento de Madrid, si la Junta de Compensación ha liquidado ya la deuda con la administración municipal y si es esa deuda la que precisamente impide la ejecución de un parque con unas dimensiones de 85 hectáreas y con un presupuesto total estimado en 90 millones de euros, de los que el Ayuntamiento debería aportar 60 millones. Todas ellas son dudas que le surgen a Silva tras conocer las desavenencias entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación en relación al convenio suscrito entre ambas partes.

“En todo caso –ha rematado el edil- lo cierto es que el Parque Central apenas se ha iniciado y está paralizado, dada la polémica que rodea Valdebebas, es necesario que el gobierno de Ahora Madrid aclare en qué situación está y qué perspectivas tiene al respecto”.