PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Ramón Silva: “En los contratos municipales hay que incentivar la subrogación de los trabajadores”

29/03/2017

Hay un acuerdo plenario de noviembre de 2015 que así lo instruye.
 
Se trata de favorecer la garantía y la estabilidad en el empleo por cambio de empresario en las contrataciones del Ayuntamiento.
 
Madrid, 29 de Marzo de 2017.- El concejal socialista Ramón Silva, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo, ha pedido que se cumpla el acuerdo plenario de noviembre de 2015 que favorece la garantía y estabilidad en el empleo por cambio de empresario en las contrataciones municipales, con la inclusión de cláusulas en los pliegos que primen las ofertas que asuman la subrogación de los trabajadores. Y en este sentido, también ha propuesto que se estudie la conveniencia de dejar sin efectos los contratos adjudicados por varias Juntas de Distrito que no han incluido estas cláusulas.
 
El edil ha señalado que el acuerdo tampoco se ha tenido en cuenta en contratos realizados por Madrid Destino y concluye que “tenemos la impresión de que áreas, juntas y empresas municipales o no conocen esta Instrucción o no quieren o no saben cómo aplicarla”. A eso hay que añadir “los dispares informes de la Asesoría Jurídica” sobre el tema, por lo que ha pedido a la alcaldesa que “imparta criterio, ponga orden”, porque esa es “su responsabilidad” y porque “así los presidentes de las Juntas no se volverán locos”.
 
En Puente de Vallecas la ejecución del contrato de Limpieza y Auxiliares de Información en Equipamientos está siendo conflictiva, porque la subcontratista de la adjudicataria, antes de dejar de prestar sus servicios, ha realizado despidos disciplinarios y presentó un ERE sobre parte de la plantilla. La nueva subcontratista no tiene intención de responder a los incumplimientos de la anterior ni reúne los requisitos de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y sociales.
 
“Estas personas llevan años trabajando y ahora ven peligrar sus empleos porque el nuevo convenio colectivo no recoge las subrogación de sus contratos”, advierte Silva, quien entiende que el gobierno municipal tiene que acabar con esta desprotección. “Los trabajadores, que están prestando sus servicios al Ayuntamiento de Madrid, no pueden vivir así”, ha sentenciado.
 
Le consta al concejal del PSOE que, sobre la legalidad de que se pueda obligar a subrogar por los pliegos de contratación, hay jurisprudencia a favor y en contra. Pero lo que sí se puede hacer es incluir incentivos o mejoras en los pliegos que favorezcan la creación de puestos de trabajo, la contratación de determinados colectivos de personas desfavorecidas y la transmisión de las plantillas, e incluso el mantenimiento de las condiciones laborales de estos empleados, tal y como se recoge en los convenios colectivos. 
 
La iniciativa ha sido aprobada por mayoría.