A PROPUESTA DEL PSOE Y AHORA MADRID, EL AYUNTAMIENTO INTERPONDRÁ UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA LOS DELITOS COMETIDOS POR LA DICTADURA FRANQUISTA

Ramón Silva: “El PP no podrá paralizar este proceso para obtener verdad, justicia y reparación”

31/10/2017

Madrid, 31 de Octubre de 2017.- El concejal socialista Ramón Silva, y el grupo de Ahora Madrid han presentado una moción de urgencia conjunta para que el Pleno interponga una querella criminal en los Juzgados de Instrucción de Madrid, para que se investiguen los delitos cometidos por parte de la dictadura franquista y que se acuerde ratificar la incorporación de Madrid a la red de municipios por el acceso a la Justicia de las víctimas del franquismo.

El edil del PSOE ha saludado a los representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del Franquismo (CEAQUA) y ha recordado que otros ayuntamientos como el de Pamplona, Zaragoza o Cádiz ya han refrendado la iniciativa que se ha traído hoy al Pleno.


“En otros consistorios como el de Santander, los votos del PP han impedido su aprobación”, advierte Silva, quien añade que “eso mismo hace Rajoy desde que accedió a la Presidencia del Gobierno y paralizó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, intentando que no se abrieran más fosas y que los asesinados permanecieran enterrados en las cunetas”.


Ha destacado las aportaciones de la ARMH, del sindicato de electricistas noruego Elogit y el esfuerzo de muchas personas y ha asegurado que “el PP podrá obstaculizar, retrasar, pero no paralizar este proceso para obtener Verdad, Justicia y Reparación”.


En Argentina, el 14 de abril de 2010, ante un juzgado penal, se interpuso la primera de las 150 querellas contra los crímenes del franquismo por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Esta causa fue abierta por la jueza María Servini. “España y Madrid le debemos reconocimiento y honores a esta mujer”, afirma el concejal.
La querella ha recibido el apoyo de Amnistía Internacional y en su apoyo se creó la CEAQUA que reúne numerosas organizaciones así como un número creciente de ayuntamientos. Y que también ha recibido el apoyo de los parlamentos del País Vasco, Cataluña y Andalucía, y de la Cámara de Diputados de Argentina .


“La Ley de Memoria Histórica de 2007 vino a poner las bases de la recuperación de la dignidad de las víctimas con el conocimiento de la verdad y un impulso, aunque insuficiente, a los procesos de exhumaciones de víctimas republicanas existentes en las fosas comunes de la guerra civil y la dictadura”, recuerda Silva, quien añade que “todo esto quedó paralizado tras las elecciones legislativas de noviembre de 2011 y la llegada del PP al poder”.


Las obstaculizaciones a los procesos de exhumación han llegado hasta el punto de que el cadáver de Timoteo Mendieta –presidente de la UGT en Sacedón, Guadalajara, y fusilado en 1939- pudo ser exhumado por la llamada “Querella Argentina”. Su hija, Ascensión, que tiene 88 años, tuvo que viajar a Argentina para declarar y, gracias a su tesón y a la valiente actuación de la jueza Servini, el pasado 8 de mayo pudieron desenterrarse los restos de este republicano. Y después se identificaron otras 27 personas.


La moción ha sido aprobada con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

 

Vídeo de la intervención de Silva en el Pleno.