COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva denuncia problemas en la base 15 de SAMUR-Protección Civil

22/05/2018

El entorno se ha vuelto una gymkana y los ruidos son insoportables

Madrid, 22 de Mayo de 2018.- El concejal socialista Ramón Silva, en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias de mayo ha preguntado qué medidas va a tomar el área para resolver los problemas de la Base 15 de SAMUR-PC, ubicada en los sótanos de la plaza de Colón, en la planta -1 del aparcamiento.

Esta Base de SAMUR atiende a los distritos Centro, Salamanca y Chamberí. Ocupa un espacio en el que antes estaba la estación de revisión y gestión del Taxi, “que se tuvo que trasladar porque no cumplía las condiciones básicas para esa actividad”. Los sindicatos han denunciado esta ubicación reiteradamente por problemas diversos y continuados.

En julio del 2016, tras una denuncia de UGT y el requerimiento de la Inspección de Trabajo, porque las deficientes condiciones de la renovación del aire no cumplían la normativa vigente, la Base se cerró de manera temporal. Mientras tanto, se instalaron puntos de recarga eléctrica frente a su puerta de acceso, donde antes se estacionaban unidades del SAMUR que se han tenido que desplazar. Una valla impide el acceso directo a esta zona e incluso cuesta acceder con material a la Base.

“Tras año y medio, ha vuelto a estar operativa, pero el entorno es una gymkana”, asegura Silva, quien subraya además que “los sindicatos denuncian ruidos insoportables derivados de la manipulación de vallas que se almacenan en el aparcamiento sede de la grúa municipal y de la carga y descarga que se incrementa al producirse dentro del túnel”.

Apostilla el edil del PSOE que la Base tiene que estar en un lugar cercano a los distritos donde opera, pero también debe ser un lugar tranquilo donde los trabajadores del SAMUR puedan reposar.