COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Ramón Silva calcula que un 16% de los proyectos aprobados por los presupuestos participativos no podrán ejecutarse este año

16/06/2017

•    El concejal socialista ha preguntado por el nivel de ejecución de proyectos y actuaciones previstos en los presupuestos participativos de 2016

•    Silva también ha pedido explicaciones al gobierno sobre el nuevo organigrama de distritos y ha pedido a Ahora Madrid que refuerce las estructuras de las juntas pero sin dejar de dialogar con los sindicatos y grupos municipales.

•    Con respecto a las líneas básicas del registro de lobbies de Madrid, Silva ha subrayado el apoyo de los socialistas a esta iniciativa regulada por la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

Madrid, 16 de junio de 2017.-

El concejal del Grupo Municipal del PSOE, Ramón Silva, ha preguntado al gobierno por el nivel de ejecución de los proyectos y actuaciones previstos en los presupuestos participativos de 2016 y que tienen que ejecutarse durante este año.

“Preguntamos por su nivel de ejecución porque tememos que más de un 16 por ciento de los proyectos acordados no podrán iniciarse durante 2017. Con suerte el 66 por ciento llegará a la fase de adjudicación e inicio, no finalización, de las obras”, ha expresado el edil.

Silva ha recordado que los proyectos que salieron aprobados por esta herramienta de participación ciudadana, deberían ser ejecutados este año. “Ignoramos cuántos se podrán ejecutar pero el porcentaje va a ser bajo”, ha lamentado.

Plantillas de los distritos
El concejal socialista también ha preguntado en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto por los apoyos que cuenta el gobierno municipal para implantar el nuevo organigrama de distritos que se ha hecho público hace unos días.

Silva ha indicado que la Relación de Puestos de Trabajo avanzada, genera “algunas dudas” al Grupo Socialista, como lo que se refiere a los cambios en cultura y consumo. “Lo positivo es que se abre un debate necesario y conveniente sobre las plantillas en las Juntas Municipales de los distritos porque tienen problemas de personal que hay que solucionar para avanzar en el proceso de descentralización”, ha puntualizado.

El concejal ha reclamado al delegado del área que mantenga la negociación con los sindicatos, que hasta ahora también han mostrado rechazo frontal pero voluntad de negociación. “Insistimos en la necesidad de mantener el diálogo con los sindicatos y con los grupos municipales y estamos dispuestos a trabajar en ese nuevo organigrama, teniendo en cuenta que hay que acabar con la fuga de los funcionarios y las grandes diferencias entre distritos”, ha remarcado.

Registro de lobbies
Por otro lado, Silva ha manifestado el apoyo favorable del Grupo Socialista a la propuesta del gobierno sobre las líneas básicas del registro de lobbies reguladas por la Ordenanza de Transparencia de Madrid. “Madrid se situará a la vanguardia de ciudades con registro de lobbies”, ha subrayado Silva, que también ha recordado que el registro municipal estará conectado con los de la Comunidad de Madrid y del Estado.