COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva alerta de que no hay previsión de completar la formación de soporte vital básico a toda la plantilla de bomberos

16/10/2018

•    El portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias ha mostrado su acuerdo con que los futuros bomberos especialistas y conductores tengan la formación completa de soporte vital básico (60 horas) pero ha llamado la atención al gobierno sobre el resto de la plantilla, que únicamente ha cumplido 24 horas de esta formación. “Si la ley exige 60 horas, tienen todavía pendiente ampliar a toda la plantilla para que todos intervengan con garantías legales”, ha puntualizado Silva.

•    En la misma comisión, Silva ha preguntado al gobierno por las medidas que va a adoptar para garantizar un suministro de calidad de oxígeno medicinal en el SAMUR-Protección Civil y también se ha interesado por los uniformes de los auxiliares de Policía Municipal.

Madrid, 16 de octubre de 2018.-
Ramón Silva, portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, ha alertado de que no existe previsión por parte del Gobierno de ampliar la formación de soporte vital básico a toda la plantilla del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.


El edil se ha mostrado de acuerdo con esta formación para los nuevos y futuros 85 bomberos y bomberas especialistas (cuando finalice el proceso de selección, que lleva un retraso de un año) aunque echa de menos que dicha preparación no sea extensiva a toda la plantilla.


“Nos alegramos de que a los futuros bomberos y bomberas, espero, y conductores del Ayuntamiento se les facilite la formación de 60 horas que marca el decreto estatal, lo que pasa es que es una contradicción con la formación del resto, que solo es de 24 horas los que la tienen, que no son todos”, ha relatado el edil.


“Si la ley exige 60 horas, tenemos todavía pendiente extender la formación de las 24 a las 60 horas a todo el Cuerpo para que intervengan con todas las garantías legales, pero no consta la previsión de esa formación”, ha indicado.

Oxígeno medicinal

El portavoz socialista también ha preguntado en la comisión por las medidas que se van a adoptar para garantizar un suministro de calidad de oxígeno medicinal en el SAMUR-Protección Civil.


Según ha explicado, el concurso de oxígeno medicinal y mantenimiento de las botellas propiedad del Ayuntamiento de Madrid ha quedado desierto en dos ocasiones. Silva no ha olvidado el incidente con una de las botellas de oxígeno por el que preguntó en la comisión de abril y que no ha sido aclarado convenientemente porque las pruebas han sido destruidas. Tampoco ha pasado por alto que el pasado 29 de septiembre 50 botellas fueron enviadas para ser de nuevo rellenadas, tras su uso en un incendio, lo que dejó al servicio sin ninguna.


“Lo que evidencia es una relajación en el suministro. No se asegura el suministro en unas condiciones adecuadas lo que pone en riesgo a los trabajadores y la calidad del servicio”, ha señalado.


Uniformes con 10 años
Finalmente, Ramón Silva también ha preguntado por las previsiones para actualizar los uniformes del personal auxiliar de Policía Municipal. Las afectadas son menos de cien personas pero tienen una ropa de trabajo con una antigüedad de más de diez años. “Nos preocupa saber cuándo lo van a hacer porque la que usan, por antigua, ya no tiene repuestos”, ha finalizado.