COMPARECENCIA DEL TERCER TENIENTE DE ALCALDE SOBRE LA ACTIVIDAD DEL COMISIONADO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Ramón Silva agradece el trabajo del Comisionado y considera “oportuno el informe realizado” que ahora “hay que cumplir”

26/09/2018

Madrid, 26 de Septiembre de 2018.- El concejal del grupo municipal socialista, Ramón Silva, tras la comparecencia del Tercer Teniente de Alcalde en el Pleno ordinario del mes de septiembre para dar cuenta de la actividad del Comisionado de la Memoria Histórica, ha agradecido el trabajo del Comisionado, ha definido el informe como “oportuno e interesante” y ha hecho hincapié en que “hay que cumplirlo”.


El edil ha reprochado la actitud del grupo de Ciudadanos, “que se abstuvo en el Congreso de los Diputados en la votación por la exhumación de Franco” y ha destacado que “es una ofensa muy grande a las víctimas del dictador, que perseguía, encarcelaba y fusilaba a los que defendían la libertad en España”.


Recuerda Silva que ya en 2015 se refirió al informe del entonces Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. Allí se especifica que “no se estableció nunca una política de estado en materia de verdad y, el modelo vigente delega en las víctimas y en las asociaciones, lo que alimenta la indiferencia de las instituciones estatales”. No se produjo ningún avance con los gobiernos del PP aunque se han hecho avances en los 100 días de gobierno de Pedro Sánchez,


El nuevo Relator es Fabian Salvioli, quien se ha mostrado contento “por la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos”, pero ha dejado claro que “no es suficiente” porque “allí siguen enterradas víctimas contra la voluntad de su familia, está lleno de simbología fascista y no hay ninguna placa recordando a los presos que construyeron este lugar”.


Por último, Silva animó a tener en cuenta la opinión de los Relatores de Naciones Unidas y concluyó asegurando que “la comisión de la verdad no sustituye a la justicia que tiene que ser reparadora respecto a las víctimas”.