COMISIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Ramón Silva afea al gobierno que tenga “pendiente” una auditoría del sistema de prevención y otras tres de actividades peligrosas

19/06/2018

•    El portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad, Salud y Emergencias ha preguntado cuándo va a iniciar el gobierno la auditoria del Sistema Municipal de Prevención de Riesgos Laborales, comprometida en el Acuerdo Convenio de los empleados públicos del Ayuntamiento 2011-2015

•    En la misma comisión, Silva ha preguntado al gobierno por el elevado número de intervenciones policiales “sin distrito” que aparecen en los informes publicados en el Portal de Datos Abiertos. “Podrían indicar que bajan los delitos y estar sucediendo lo contrario”, ha remarcado.

Madrid, 19 de junio de 2018.-


El portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, ha afeado al gobierno de Ahora Madrid que siga teniendo “pendiente” la realización de la auditoría general del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales desde 2015 y estén sin hacer tres evaluaciones de riesgos de actividades peligrosas sobre las intervenciones de Bomberos.


Aunque la ley exime a las administraciones públicas a realizar esta auditoria, el Ayuntamiento de Madrid – a través de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos- acordó realizar una auditoría general cada cuatro años (la primera en 2015), la Ley sí obliga a realizar evaluaciones específicas para actividades peligrosas, como las intervenciones de Bomberos, con carácter bianual. Nada de esto ha sucedido, según ha denunciado el socialista en la Comisión de Seguridad.


“No solo no se han realizado las auditorías sino que han intentado pervertir los acuerdos”, ha denunciado Silva. El concejal ha señalado que “bienvenido sea” lo que se invierta en prevención y que ha sugerido que sería mejor aplicar la austeridad a otros gastos del gobierno que no ha especificado.


 “Podemos discutir si la competencia es del Área de Salud, Seguridad y Emergencias o de Gerencia de la Ciudad”, ha opinado Silva, pero en lo que no hay duda es en que las condiciones en las que trabajan los bomberos de Madrid, “que son los más afectados, sí son competencia del Área de Seguridad”, ha indicado Silva.


Delitos sobre Seguridad “sin distrito”

Por otro lado, el concejal socialista ha destacado que, desde enero, en la información relativa a las intervenciones de la Policía Municipal que se comparte en el Portal de Datos Abiertos “hay un elevado número bajo el epígrafe sin distrito”.


En esta recopilación de datos, se encuentran las actuaciones sobre los delitos contra las personas, contra el patrimonio, por posesión de armas y drogas y por consumo de estupefacientes. En meses anteriores a enero de 2018, la clasificación presentaba también la etiqueta del distrito donde se había intervenido, pero desde la fecha apuntada por el edil socialista ese criterio desaparece.


Así, por ejemplo, el 72% de los delitos relacionados con las personas o el 15% del consumo de drogas no tiene asignación espacial, una carencia que, en opinión de Silva, puede falsear el resultado de las estadísticas de seguridad de los distritos. “De este modo no nos valen porque podrían dar a entender que bajan los delitos cuando puede estar sucediendo lo contrario”, ha finalizado.