PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID- SITUACIÓN DE LA COLONIA ROGER DE FLOR

Ramón Silva advierte: “Peligra la paz social en Bomberos, SAMUR Protección Civil y Policía si no se contratan más efectivos”

29/11/2017

 • El concejal del Grupo Municipal Socialista se ha interesado por las medidas que el gobierno de Ahora Madrid ha adoptado para aumentar los efectivos de Bomberos, SAMUR PC y Policía Municipal.

Hasta ahora, el gobierno municipal ha suplido la merma de las plantillas con guardias extra pero como los bomberos ya no quieren hacer estas guardias extra se les  impone por un decreto. La imposibilidad de conciliar y el retraso muchos meses en el cobro de las horas extras, está haciendo saltar por los aires la paz social.

En octubre, el pleno aprobó una proposición por unanimidad para pedir al gobierno central que se permita la contratación de más personal en las plantillas de estos servicios esenciales para la ciudad.
Madrid, 29 de noviembre de 2017.-
 
El portavoz del Grupo Socialista en Seguridad, Salud y Emergencias, Ramón Silva, ha expresado la preocupación de su grupo por la saturación de horas extraordinarias a la que están sometidas las plantillas de Bomberos, SAMUR PC y Policía Municipal y ha exigido al gobierno municipal que gestione la proposición aprobada en el pleno de octubre en la que se solicita al gobierno central la contratación de más efectivos para estos servicios municipales.
 
Silva quiere saber qué ha hecho el Ayuntamiento desde entonces, “si ha habido reuniones, llamadas, correos electrónicos, respuesta o nada”, ha preguntado Silva en el pleno, porque las plantillas de estos servicios están muy saturadas y se están desatando conflictos laborales.
 
En opinión del concejal socialista, la aprobación de aquella proposición –que fue apoyada por todos los grupos ante la absoluta carencia de efectivos- “no sirve de nada si no se reclama al gobierno de España que permita al Ayuntamiento de Madrid contratar esos efectivos tan necesarios. Hace falta saber si el gobierno del PP nos lo niega a pesar de que el Grupo Popular municipal lo apoye”, ha especificado.
 
El edil ha explicado que la falta de efectivos se suple con horas extra y guardias extra en Bomberos, Policía y Samur. “Guardias extra que son estructurales porque son la única forma de cumplir los mínimos que establecen las cartas de servicios o las órdenes del cuerpo y aun así en muchas ocasiones no se llega a esos mínimos”, ha detallado.
 
Además, el personal tarda meses, incluso más de un año, en cobrar las guardias extra, “un retraso que provoca el enfado de los funcionarios y su negativa a hacer guardias extra que se cobrarán con muchos meses de demora”. ¿Cómo lo resuelve el Ayuntamiento? Imponiendo guardias extras por decreto. “Como son servicios básicos para la ciudad, los funcionarios tienen que renunciar a la conciliación y ya no pueden organizarse para llevar o recoger a los niños al colegio”, ha afeado Silva. 
 
Cuando el enfado desborda a los funcionarios, convocan movilizaciones como la manifestación de Bomberos del pasado 21, que fue apoyada por el SAMUR. La queja es comprensible pero lo que no entiende el edil socialista es la presencia de Ciudadanos en la cabecera de la protesta cuando este partido es “pieza fundamental para que el Gobierno de España impida contratar más efectivos”, ha finalizado.