#8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Purificación Causapié: “Vamos a plantear medidas para sancionar el tráfico y la explotación sexual de las mujeres”

08/03/2017

•    La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha participado en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde ha puesto el acento en la explotación sexual de las mujeres, la violencia de género y las desigualdades en el empleo. “La pobreza tiene nombre de mujer”, ha expresado.

•    “Hablamos de la urgente necesidad de que el feminismo llegue a todos los rincones de la sociedad y a todas las instituciones”, ha señalado durante su intervención en la entrega del premio Clara Campoamor a la periodista Carmen Sarmiento.

•    Causapié ha subrayado que las cifras que revelan la desigualdad han empeorado: “En este último año todos los índices sobre empleo han sido peores para las mujeres que para los hombres que el año pasado. Son ellos los que más encuentran empleo, ganan más y tienen más prestaciones. Vamos para atrás”.

Madrid, 8 de marzo de 2017.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado esta mañana que su grupo municipal va a plantear medidas para combatir el tráfico y la explotación sexual de las mujeres. La portavoz ha aprovechado la conmemoración del 8 de marzo para volver a pedir públicamente a la Alcaldesa de Madrid la prohibición de exhibir publicidad de prostitución en las calles de la capital, para lo que se requiere la modificación de la Ordenanza de Publicidad, tal y como propusieron los socialistas en el Pleno.


“El Grupo Municipal Socialista va a plantear este año medidas para sancionar y combatir el tráfico y la explotación sexual de las mujeres. Queremos que el Ayuntamiento de Madrid lidere esta batalla”, ha propuesto Causapié.
En su opinión, la trata de mujeres “resulta otra de las caras más extremas de la violencia de género”. Miles de mujeres son esclavas en pleno siglo XXI y dentro de las competencias que tienen los ayuntamientos para erradicarla está prohibir su publicidad. “Por eso volvemos a decir: hagámoslo. Este debe ser el primer paso. Sin duda, quedan importantes acciones por hacer en este tema, y en ello trabajaremos sin descanso, ténganlo por seguro”, ha insistido Causapié.
Además, la portavoz socialista ha calificado 2017 como el año marcado de nuevo por la violencia de género. En poco más de dos meses, dos mujeres han sido asesinadas en la ciudad y también un bebé “no olvidemos a los niños y niñas asesinados por esta violencia”, ha detallado. En 2016, 44 mujeres fueron asesinadas en España, dos de ellas en la Comunidad de Madrid, una en la capital y la terrible estadística crece alarmantemente: Estos tres meses de 2017 ya son 20 las asesinadas, 3 mujeres en nuestra Comunidad y un bebé, “que parece no contar en las estadísticas”.
“En Madrid cada hora una mujer se dirige a una comisaria a poner una denuncia: nos están pidiendo protección y ayuda, y es nuestra obligación, desde las instituciones, responderlas con todos los recursos necesarios para que no sean asesinadas, para que nadie les ponga la mano encima o las maltrate psicológicamente”, ha señalado la concejala socialista antes de recordar con sus palabras al grupo de mujeres que acamparon en la Puerta del Sol para hacer visible una lacra que atañe a toda la sociedad.
“Por ellas, por las que faltan, por las que están en sus casas aterrorizadas quiero reivindicar una vez más el Pacto contra la violencia de género en la ciudad de Madrid, que propusimos y que todos los Grupos Políticos apoyamos. Un acuerdo muy necesario porque solamente desde el compromiso de todos y todas podremos dar solución a esta grave lacra que es la violencia de género”, ha reivindicado la socialista.


La pobreza tiene nombre de mujer

La portavoz socialista ha mostrado su preocupación por las cifras que evidencian la desigualdad entre mujeres y hombres, que siguen creciendo: más desempleo femenino y más brecha salarial. “A las mujeres fue a las que más les afectó la crisis y a las que menos repercute la recuperación. Este último año todos los índices sobre empleo han sido peores para las mujeres. Ellos encuentran empleo con más facilidad, ganan más y tienen más prestaciones. Vamos para atrás”, ha explicado Causapié con una frase que resume toda una situación: “la pobreza tiene nombre de mujer”. 


Los últimos datos de paro registrado en Madrid revelan que, de la cifra de personas que perdieron su empleo, un 80% eran mujeres. La brecha salarial crece, igual que el paro de larga duración (57%). Hay muchas más desempleadas con estudios superiores que hombres, un porcentaje que también es superior para las mujeres sin prestaciones.


“Son muchos los frentes que las mujeres tenemos abiertos en esta tarea: empleo, violencia de género, exclusión social, pobreza, conciliación… en todos estos frentes el Ayuntamiento de Madrid, con sus más y menos competencias, puede y debe actuar”, ha señalado Causapié, que también ha reclamado que los grupos políticos y la sociedad en su conjunto deben trabajar con intensidad para conseguir que “Madrid sea una ciudad libre de violencia de género, una ciudad que eduque en igualdad, proteja a sus víctimas y que dé seguridad”.


“Sin memoria y sin historia las mujeres tienen más difícil, cuando no imposible, avanzar. Y la memoria de una ciudad está en sus calles y en los nombres de sus espacios, por eso, me parece muy acertado dedicar este día a recuperar la memoria de muchas madrileñas que hicieron historia y a las que sin duda, debemos hacer homenaje. Y para esto nunca es tarde. Se lo debemos a ellas y también a las niñas de hoy en día, que necesitan referentes claros para crecer en libertad. Seamos feministas todos los días del año”, ha finalizado.