LA PORTAVOZ SOCIALISTA HA PARTICIPADO EN EL CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD

Purificación Causapié reclama más policía para frenar la tendencia ascendente de los delitos en Madrid

04/04/2017

•    Aunque la portavoz socialista ha recalcado que “Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo”, ha pedido más policía nacional y municipal para detener el aumento de la delincuencia en la capital.

•    Causapié ha solicitado también más contundencia en perseguir la trata y tráfico de personas y coordinación entre los distintos cuerpos policiales para facilitar las denuncias sobre delitos de odio y violencia de género.

Madrid, 4 de abril de 2017.-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha reclamado al término del Consejo Local de Seguridad más policía local y nacional en las calles de Madrid para frenar la tendencia al alza de la delincuencia en la capital, tal y como arrojan los datos recabados por el Ministerio del Interior.


“Madrid sigue siendo una de las ciudades más seguras del mundo”, ha expresado la portavoz, una condición que la socialista quiere mantener con más efectivos policiales. “En la Policía Municipal falta personal desde hace mucho tiempo. El año pasado, por ejemplo, hubo 150 agentes de baja. Hay que reforzar la plantilla”, ha solicitado.


Causapié también ha hecho hincapié en la situación del polígono Marconi, donde la explotación sexual se constata en las calles. “Queremos más contundencia en perseguir la trata y el tráfico de personas, más contundencia en el consumo de prostitución y que no se multe a las mujeres, porque se las penalizaría doblemente”, ha explicado antes de añadir que con la legislación actual hay que luchar contra la explotación sexual de las mujeres, aunque lo deseable sería modificar las leyes estatales que regulan la explotación sexual y el proxenetismo.


No ha pasado por alto los 240 incidentes por delito de odio registrados en los últimos meses por el Observatorio de Arcópolis, un aumento que sin embargo no se corresponde con el número de denuncias. “Hemos pedido más coordinación entre Policía Nacional y Policía Municipal, más acercamiento a las víctimas para facilitar la denuncia y la persecución de este tipo de delitos”.


Tampoco ha querido olvidar la necesidad de coordinación para apoyar a las mujeres víctimas de malos tratos. En este sentido, Causapié ha propuesto que las víctimas solo tengan que denunciar en una oficina y que, automáticamente, se activen todos los servicios de apoyo dispuestos por las tres administraciones.
Finalmente, ha reclamado más y mejor organización de los agentes tutores, ya que el Grupo Socialista ha detectado que hay distritos en los que no hay este recurso por la tarde.


Cambios en Cultura

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que ha pedido a la alcaldesa que acometa con agilidad los cambios necesarios para que el área de Cultura se ponga en marcha, tras el relevo de Mayer y la reorganización del gobierno. “Cultura lleva un tiempo perdido y lo que necesita es un plan y una estrategia que funcionen”, ha finalizado.