VECINOS Y COMERCIANTES LE TRASLADAN “SU ANGUSTIA” POR DESCONOCER CÓMO LES AFECTARÁN LAS OBRAS PREVISTAS EN EL METRO DE GRAN VÍA

Purificación Causapié reclama la puesta en marcha de la APR de Centro “lo antes posible”

10/01/2018

•    La portavoz municipal del PSOE ha lamentado que, los sucesivos cierres y aperturas de la Gran Vía, primero por la Navidad y luego por las obras de remodelación, “generan confusión entre los ciudadanos y por tanto entendemos que es muy importante que el Ayuntamiento haga una campaña de información sobre lo que significará la apertura de esa APR en todo el distrito Centro.


•    Causapié ha reclamado coordinación e información a Comunidad y Ayuntamiento porque “lo que nos están trasladando comerciantes y vecinos es su angustia ante el desconocimiento de lo que va a suceder con la puesta en marcha de la obra del metro de Gran Vía que va a coincidir con la reforma de la Avenida”.


•    Sobre la negociación de los presupuestos, la portavoz ha recordado que “Para hacer la política del Partido Popular, Ahora Madrid tiene un aliado, que se llama Partido Popular. Estamos dispuestos a hablar pero nosotros tenemos un proyecto político que es el que ponemos encima de la mesa para hablar de los Presupuestos. Si no, que nadie cuente con el Grupo Socialista”.

Madrid, 10 de enero de 2018.-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha reclamado hoy al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que ponga en marcha la Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro a la mayor brevedad posible. “La APR se ha retrasado como se suele retrasar todo con este gobierno, por cierto, y no nos gusta. Nosotros pensamos que si se reduce el tráfico en la Gran Vía será mejor para la Gran Vía y parece que el resultado de lo que ha sucedido durante la Navidad ha sido positivo en términos de movilidad: por tanto es posible trabajar y trabajar duro para que la APR entre en funcionamiento lo antes posible”.


Desde el Grupo Socialista se hace una valoración positiva del funcionamiento de la Gran Vía durante las navidades,     que se ha traducido  en una mejora de la movilidad peatonal. “Insistimos de cara al futuro en que hay que mejorar la información de cara a los ciudadanos y también por ejemplo sobre las plazas de aparcamiento disponibles porque nos han trasladado reiteradamente un problema sobre el tema de los aparcamientos.


También sobre la entrada en funcionamiento de la APR el PSOE reclama mayor planificación e información. “Sabemos de la complejidad de poner en marcha una APR pero pensamos que es bueno que las cosas se hagan con una planificación suficiente y con información suficiente a los ciudadanos y todavía en este proceso falta planificación y falta información a los ciudadanos. Todavía hoy la gente nos pregunta pero como puedo mejorar el que vengan más proveedores a mi negocio o que tengo que hacer si tengo una plaza de garaje en alquiler en la zona y si puedo entrar o no… Todo eso hay que contárselo a los ciudadanos para que no tengan temores ante un  proceso de APR que nosotros entendemos que, si se hace bien,  será positivo para el conjunto de la ciudadanía de Madrid y especialmente para el centro de la ciudad”, ha subrayado Causapié.


Además, la portavoz socialista ha lamentado que, los sucesivos cierres y aperturas de la Gran Vía, primero por la Navidad y luego por las obras de remodelación, “generan confusión entre los ciudadanos y por tanto entendemos que es muy importante que el Ayuntamiento haga una campaña de información sobre lo que significará la apertura de esa APR en todo el distrito Centro. El Ayuntamiento debe poner en marcha ya la APR para que empiece a funcionar con normalidad y para que todas las personas que venimos al centro y todos los residentes podamos movernos mejor, sin grandes atascos y respirando un aire más limpio en la ciudad de Madrid”.


La portavoz municipal ha mantenido hoy una reunión con vecinos y comerciantes afectados por el otro gran proyecto que afectará a esta zona, las obras de conexión del metro de Gran Vía con Callao. En este sentido, Causapìé ha recordado la petición ya formulada por su compañero Chema Dávila reclamando coordinación al Ayuntamiento y la Comunidad para reducir las molestias a residentes y comercios. “Se debe coordinar la ejecución de estas dos obras y se debe mejorar la información a los afectados –ha insistido Causapié. “La situación que nos trasladan los comerciantes es de verdadera angustia. Ayer el representante del Partido Popular le pedía a la Alcaldesa que trabaje en favor de los comerciantes de esta zona. Nosotros se lo pedimos a la Alcaldesa y también a la Presidenta de la Comunidad de Madrid porque lo que nos están trasladando comerciantes y vecinos es su angustia ante el desconocimiento de lo que va a suceder con la puesta en marcha de la obra del metro de Gran Vía que va a coincidir con la reforma de la Avenida”.


Presupuestos Municipales
A preguntas de los medios, la portavoz socialista ha recordado que, en estos momentos, no existen conversaciones abiertas con el Gobierno municipal sobre los presupuestos de 2018, porque, tal y como reconoció ayer mismo el Delegado de Economía y Hacienda del Gobierno, Jorge García Castaño, no existe ninguna propuesta de presupuestos.


“Sí tengo que decir que partimos de una situación muy complicada, enmarcada por el Plan Económico y Financiero (PEF) que aprobó Ahora Madrid con el Partido Popular en el mes de diciembre. Ese Plan provocó un gran recorte en el año 2017, y para 2018 amplía y consolida ese recorte. El grupo socialista está como siempre dispuesto a hablar, pero estamos dispuestos a hablar para hacer un proyecto de presupuestos que realmente sirva a esta ciudad y tenemos un mal punto de partida” ha explicado Causapié.


“Para hacer la política del Partido Popular, y yo ya lo he dicho, Ahora Madrid tiene un aliado, que se llama Partido Popular. Ahora Madrid no puede tener un aliado que se llame Partido Socialista para hacer la política del PP y los recortes que se han hecho en política social, en distritos, en cultura, en movilidad, en lucha contra la contaminación, son recortes del PP no del Grupo Municipal Socialista. Estamos dispuestos a hablar pero nosotros tenemos un proyecto político que es el que ponemos encima de la mesa para hablar de los Presupuestos. Si no, que nadie cuente con el Grupo Socialista”.


No obstante, “este es un año crucial. Claro que nos preocupa que no haya presupuesto. Los presupuestos marcan el proyecto político y por lo tanto el Gobierno debería presentar un presupuesto para este año que marcara cuál es su objetivo para cerrar una legislatura. El Grupo Socialista también va a marcar cuales son nuestras líneas de trabajo más allá de los presupuestos porque, hagamos presupuestos o no, pactemos presupuestos o no, el Grupo socialista va a trabajar este año para conseguir una serie de objetivos también en el pleno. Y nuestras líneas de trabajo van a ser la mejora y potenciación de las políticas sociales, de la inversión en distritos, de las inversiones en cultura y en la mejora de las políticas de empleo e industrial para la ciudad de Madrid y las defenderemos en la negociación presupuestaria o fuera, pero estamos ya en tiempo de fin de un mandato y por tanto los madrileños tienen que ver ese cambio por el que tanto hemos apostado y lo tienen que ver en este año”, ha concluido.