PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Purificación Causapié propone una Comisión de Investigación que analice la contratación realizada por Mercamadrid

31/05/2017

•    La propuesta ha sido aprobada, con la abstención del PP.


Madrid, 31 de Mayo de 2017.- La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, en el Pleno Municipal del mes de mayo ha propuesto la creación de una Comisión de Investigación que analice la gestión de la contratación realizada por la empresa mixta Mercamadrid, S.A., desde 2007 a 2015.


En febrero de 2016 se conoció el escándalo del contrato de arrendamiento suscrito entre Mercamadrid y Merca ocio Hoteles 22, S.L., que ha acabado con una denuncia ante la Fiscalía y que ha supuesto una pérdida para el Ayuntamiento de 11 millones de euros.


El PSOE ha presentado otra denuncia, como ampliación de la demanda anterior, por supuesta prácticas irregulares respecto a una serie de operaciones mercantiles entre Madrid Espacios y Congresos y otra empresa del mismo grupo empresarial 22.


Destaca la portavoz socialista que “se han abierto diligencias como investigados sobre la delegada del gobierno, Concepción Dancausa, el exconcejal Enrique Núñez, la ex alto cargo municipal Dolores Flores y otros miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid”.


También han sido imputados el presidente del Grupo 22 y apoderado de Merca Ocio, investigado además por la Gürtel, la Malaya y la Púnica, “que han tenido conexión con este Ayuntamiento”, así como el administrador mancomunado de Merca Ocio y de ABC Ciudad de Salamanca 2002, S.L.


En función de estos hechos, Causapié solicita que se constituya “una Comisión de Investigación sobre la contratación realizada con las empresas del grupo 22, la contratación mercantil superior a 300.000 euros de 2011 a 2014 y la relativa a la ampliación de Mercamadrid, donde se han invertido ingentes recursos y que ha supuesto un fracaso por hacerse en terrenos situados al otro lado de la M-40”.


La concejala del PSOE quiere que se sepa “cómo se gestionó Mercamadrid, quién tomaba las decisiones y por qué, y qué consecuencias ha habido para el patrimonio municipal y para los intereses de la ciudadanía”.


Asimismo, Causapié ha señalado que “pedimos esta Comisión también por las últimas investigaciones judiciales”, indica que la “eterna vicepresidenta de Mercamadrid está siendo investigada en la operación Trajano” y que el hermano de Ignacio González era consejero de Mercasa en Mercamadrid.


“Según la investigación policial, la operación Trajano empieza a mostrar como el saqueo al Canal de Isabel II se traslada a Mercasa”, avanza la edil, quien concluye que “hay motivos suficientes para abrir esta Comisión de Investigación” y anima al PP a que exijan “a Dancausa, a Ignacio González, a Luis Blázquez o a Enrique Núñez que comparezcan en esta Comisión” porque “colaborar es estar dispuesto a regenerarse, si no, no es creíble”.
La proposición ha sido aprobada con la abstención del PP.