DESDE HOY, LA PLAZA VÁZQUEZ DE MELLA PASA A DENOMINARSE PEDRO ZEROLO

Purificación Causapié propone que el Comisionado de la Memoria reconozca la reivindicación de las personas perseguidas por su orientación sexual

15/05/2016

“Espero que pronto inauguremos también en esta plaza un monumento en recuerdo a las personas perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”, ha propuesto la portavoz socialista en el acto de homenaje al concejal socialista Pedro Zerolo, quien quiso ser recordado “desde la reivindicación”.
 
Causapié ha exigido que cesen las agresiones a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Madrid: “Que pongamos todos los medios para que Madrid, la ciudad del Orgullo durante una semana, sea la ciudad de la libertad y de la igualdad, todos y cada uno de los días del año”.
 
La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha abierto el acto de homenaje al edil socialista, fallecido hace un año, junto a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el viudo de Zerolo, Jesús Santos, y los presidentes de COGAM y FELGTB, Jesús Grande y Jesús Generelo, respectivamente.
 
Para finalizar el acto, la familia ha descubierto la placa PLAZA DE PEDRO ZEROLO, cubierta hasta ese momento con una bandera arcoíris 
 
Madrid, 14 de mayo de 2016.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, tiene claro que a Pedro Zerolo le hubiera gustado un acto de homenaje “reivindicativo”, ya que así era él, “un gran demócrata, un defensor radical de la libertad y por ello abrazó como nadie el principio de la tolerancia”. 
 
Así que con una propuesta de estas características ha comenzado la portavoz socialista su intervención en el acto municipal de homenaje al concejal socialista fallecido hace ahora un año, un acto en el que se ha descubierto la placa de la nueva Plaza de Pedro Zerolo, en Chueca. 
 
“Debemos recordarle como a él le gustaba: reivindicativos. Y por ello quiero proponer que el Comisionado para la Memoria Histórica de nuestra ciudad recoja también esa dolorosa lucha de tantas personas que de manera individual y colectiva han peleado por aquello que es esencial a la democracia, el derecho a vivir de acuerdo a quienes somos”, ha planteado Causapié en su discurso. 
 
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que espera que pronto se inaugure en esa misma plaza “un monumento en recuerdo a todas las personas que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”.  
 
Causapié también se ha detenido en denunciar las agresiones que se están produciendo contra las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la capital. “Pido que pongamos todos los medios para que Madrid, la ciudad del Orgullo durante una semana, sea la ciudad de la libertad y de la igualdad, todos y cada uno de los días del año”, ha reclamado.
 
La edil socialista ha dedicado algunos minutos de su discurso a reclamar a todas las instituciones más iniciativas que faciliten la igualdad entre todas las personas “para que el compromiso institucional sea con una cultura que refleje la diversidad”. “Tenemos que conseguir –ha añadido- que Madrid esté a la cabeza de Europa en igualdad, en convivencia y tolerancia, en integración de la diversidad, que Madrid sea una ciudad plural y dialogante, un referente en valores democráticos y defensa de los derechos humanos en el mundo. Y eso lo podemos hacer si estamos juntos”.
 
Hace casi un año que los socialistas plantearon en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que la ciudad tuviera un espacio dedicado a Pedro Zerolo. Los grupos municipales, a excepción del PP, apoyaron la propuesta que desde hoy ya es una realidad. “Como el propio Pedro dijo en más de una ocasión: En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted. Sigamos su camino y hagamos de esta ciudad el espacio de libertad que siempre anhelamos. Gracias, Pedro”