COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Purificación Causapié pide información sobre contrataciones del ayuntamiento con empresas de la “púnica” cuando era alcaldesa Ana Botella

14/12/2017

•    La portavoz socialista considera necesario poner en marcha una Oficina contra el Fraude y la Corrupción en el Ayuntamiento de Madrid.


Madrid, 14 de Diciembre de 2017.- La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, en la Comisión de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto de diciembre, ha preguntado si la Policía Judicial ha realizado actuaciones en relación con una contratación de la jefa de prensa de la anterior alcaldesa Ana Botella con empresas vinculadas a la trama “Púnica”, como han publicado diversos medios de comunicación.


Entiende la concejala del PSOE que “esta pregunta tiene mucho que ver con la necesidad de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción en este Ayuntamiento”.


“El Plural” y algún otro medio han publicado un correo electrónico de Alejandro de Pedro, imputado en el caso “Púnica”, dirigido a la jefa de prensa de Ana Botella, en el que parece quedar claro que se le contrató, con fondos públicos, por 60.000 euros para mejorar la imagen de Botella y su reputación digital. Supuestamente se pusieron a disposición de la entonces alcaldesa los diarios “zombies” de De Pedro que repicaban noticias positivas de sus clientes; el presidente murciano Pedro A. Sánchez y otros cargos del PP contrataron estos mismos servicios.

Y solicita que se informe “si verdaderamente el Consistorio hizo algún tipo de contratación con estas empresas o con otras intermediarias, y qué pagos se hicieron por esos contratos”.
 
“Y hablamos de empresas intermediarias, porque los mismos medios de comunicación señalan las dificultades que existían para efectuar estos pagos sin levantar sospechas, y que en un Whatsapp, en este caso de la jefa de prensa a Alejandro de Pedro, se le mencionaba la existencia de un “plan b” que aseguraría esos pagos”, continúa la portavoz del PSOE

Por último, la portavoz socialista ha recordado que el Pleno aprobó una iniciativa defendida por ella en el Pleno de octubre de 2015, con el fin de que se llevara a cabo una investigación para determinar qué contratos se suscribieron con empresas investigadas en la “Operación Púnica” y, una vez determinados, se analizara exhaustivamente cada uno de ellos para comprobar si son ilícitos y, si lo fueran, colaborar con los órganos judiciales que están investigando esta trama de corrupción.

“Nosotros conocimos que se hicieron contratos con 7 empresas por valor de 32,4 millones de euros, pero no sabemos nada más”, asegura Causapié.