RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ SOCIALISTA SOBRE LOS TEMAS DEL PLENO

Purificación Causapié pide a Carmena que reflexione sobre “algunos cambios que necesita su gobierno”

28/11/2017

•    La portavoz municipal ha subrayado que los socialistas piden que se retiren las competencias a Rommy Arce como presidenta de las Juntas de los distritos de Arganzuela y Usera por los malos resultados de su gestión. “Es una propuesta del Grupo Socialista que responde a la petición de los vecinos de ambos distritos”, ha explicado en rueda de prensa.


•    Causapié ha advertido: “Si la Alcaldesa desoye al pleno y no hay movimientos, afectará a nuestra relación especialmente en Usera y Arganzuela pero también en el pleno municipal”.


•    El Grupo Municipal Socialista también presentará mañana iniciativas relacionadas con la interpretación de la regla de gasto. “El planteamiento de Montoro es un ajuste ideológico”, ha precisado la portavoz.


•    Los socialistas quieren que Madrid organice un homenaje a Tierno Galván con motivo del centenario de su nacimiento.


•    Regular la actividad de los VTC, la mejora de las plantillas de bomberos, Samur y Policía Municipal, la situación de la Colonia Roger de Flor o la mejora de la finca de Vista Alegre serán otras de las propuestas y preguntas que el Grupo Socialistas defenderá en el pleno mensual de Cibeles.
Madrid, 28 de noviembre de 2017.-

Purificación Causapié, portavoz municipal socialista, ha pedido a Manuela Carmena que reflexione sobre “algunos cambios que necesita su gobierno”. La petición viene al hilo de la situación jurídica que atraviesan los delegados Sánchez Mato y Mayer sobre el Open de Tenis –los socialistas apoyaron la reprobación y cese hace algunas semanas- y también por la propuesta de los socialistas de pedir a la Alcaldesa de Madrid que retire a Rommy Arce las competencias como Presidenta de las Juntas Municipales de Usera y Arganzuela.


“Es necesario que haya un cambio –ha explicado Causapié con respecto a ambos distritos- porque la situación en Usera y Arganzuela es muy negativa para los vecinos”, ha precisado la portavoz. También ha incidido en que el Grupo Municipal del PSOE, que ha dado tiempo a la delegada para enmendar errores en su gestión, ha presentado esta iniciativa para dar respuesta a las peticiones de los vecinos de ambos distritos, cansados de la mala gestión de la concejala al frente de las juntas.


Causapié ha precisado que es consciente de que es la Alcaldesa quien da o quita las competencias pero también ha remarcado que Carmena tiene que escuchar a los vecinos y al pleno y contribuir a desbloquear la situación de parálisis en Arganzuela y Usera. “Es una propuesta del Grupo Socialista que responde al clamor de los vecinos. La Alcaldesa debería escucharlos”, ha señalado Causapié.


La portavoz del PSOE ha avanzado que si Carmena no hace ningún movimiento, “afectará a las relaciones especialmente en Arganzuela y Usera pero también en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid porque se trata de una petición importante porque para los vecinos es importante”.


La propuesta será defendida, al alimón, por los concejales socialistas en Usera y Arganzuela, Ignacio Benito y Érika Rodriguez, respectivamente. Para Benito, la situación en Usera es “insostenible” y en el caso de Rodríguez, la edil ha subrayado en que su objetivo es que “mejore la situación del distrito”.

Un ajuste ideológico
Purificación Causapié ha avanzado también que los socialistas han planteado una iniciativa para instar al gobierno de España a revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos de los ayuntamientos. A su juicio, la interpretación de Cristóbal Montoro sobre la regla de gasto es “un ajuste ideológico” que daña directamente a los ciudadanos porque impide destinar el superávit a políticas, por ejemplo, de salud o de igualdad.


La portavoz socialista ha remarcado que desde el Ministerio de Hacienda se está impidiendo la posibilidad de contratar personal, un recorte que afecta principalmente a servicios esenciales como los prestados por Bomberos, SAMUR, Policía Municipal o Madrid Salud (el concejal Ramón Silva preguntará a Ahora Madrid por las medidas previstas para lograr la paz social en los tres primeros).


“Hemos sido muy críticos con la aplicación de la regla de gasto y también somos críticos con los primeros ajustes avanzados por el Ayuntamiento, que afectan a gastos en política social y a inversiones en distritos”, ha afeado Causapié que ha insistido en que es la ciudadanía la que queda en medio de ambas administraciones y paga las consecuencias sus decisiones.


Con respecto a los recortes avanzados por el delegado Sánchez Mato, Causapié ha reconocido estar “preocupada” porque “no hay hoja de ruta, no sabemos qué va a pasar con este presupuesto ni con el del año que viene”, por lo que le ha exigido al gobierno municipal que explique claramente su planificación de recortes. Los avanzados hasta ahora (por ejemplo, se ha avanzado que no se construirán dos de las escuelas infantiles aprobadas para este año) no son del agrado de los socialistas: “Si esa es la hoja de ruta, entendemos que lo que plantea Ahora Madrid es lo mismo que ha hizo el PP con los recortes, que es penalizar a las familias más desfavorecidas. Ese no es el rumbo de un gobierno de izquierdas”, ha lamentado la portavoz.


Homenaje a Tierno
La concejala Mar Espinar defenderá mañana que Madrid organice un homenaje a Enrique Tierno Galván con motivo del centenario de su nacimiento. Los socialistas, ha avanzado Causapié, quieren que el Ayuntamiento de Madrid le haga un “gran reconocimiento” y para ello plantean la organización de un concierto que recupere el espíritu de La Movida Madrileña, a la que Tierno estuvo tan vinculado, y la celebración de una exposición con la obra del viejo profesor. “El liderazgo de Tierno Galván está vinculado con un gran momento de eclosión democrática, social y cultural de Madrid”, ha calificado la portavoz socialista.


Regularización de los VTC
Chema Dávila será el concejal que defienda la necesidad de regular los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC, ya que actualmente la situación es de “descontrol” y está afectando seriamente a un servicio importante para la ciudad como es el taxi. Dávila pedirá a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento algunos cambios legales para mejorar su regulación, además de apoyar al sector del taxi, que ha convocado un paro general para la misma jornada del pleno.


Roger de Flor y Vista Alegre

Otras de las iniciativas del Grupo Municipal Socialista en el pleno de mañana se centrarán en la situación de la colonia Roger de Flor y en la de la finca Vista Alegre. En relación con la primera, Causapié ha recordado que los socialistas plantearon una enmienda para rehabilitar la colonia, un arreglo que se tiene que realizar a medias con la Comunidad de Madrid, pero de la que no se sabe nada por el momento.


Vista Alegre ocupará una proposición conjunta entre los socialistas y Ahora Madrid. Para el PSOE, la finca tiene un gran valor histórico y por ello han solicitado que sea catalogada como BIC por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. “Que se arregle y que luego pueda ser utilizada por los vecinos”, ha adelantado la portavoz.


Causapié no ha querido terminar su comparecencia ante los medios sin hacer una referencia a la Declaración Institucional que el Pleno leerá con motivo del 25 de noviembre. De esa declaración, Causapié ha destacado la aportación de los socialistas de conmemorar la memoria de Ana Orantes, la mujer que hace 30 años fue asesinada por su marido tras revelar su situación de maltrato en una televisión y que marcó un antes y un después en la concienciación de la sociedad española sobre la violencia de género.