EL PLENO APRUEBA LA INICIATIVA SOCIALISTA PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA, PLURALIDAD E INDEPENDENCIA DE LA RADIO MUNICIPAL

Purificación Causapié: “Nuestra prioridad es conseguir un medio informativo de calidad”

28/09/2016

Madrid, 27 de septiembre de 2016.-
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una iniciativa socialista para dotar a la nueva Emisora Municipal M21 de las herramientas y normativa precisas para garantizar el carácter plural, participativo, de servicio público y de formación para el empleo que debe caracterizar a esta nueva emisora. 
 
“No nos gustaron los inicios del proceso, y criticamos la opacidad y poca transparencia de los primeros pasos. Creemos que hay que dotar de transparencia y veracidad a esta radio. Nuestra prioridad es un medio de comunicación informativo de la actividad municipal, del ocio y de las actividades que realizan los vecinos y vecinas de Madrid”, ha señalado la portavoz socialista Purificación Causapié.
 
Según la resolución aprobada, en el plazo de seis meses desde el lanzamiento definitivo de la Emisora, que actualmente emite en pruebas, se elija un Consejo Rector integrado por profesionales del ámbito periodístico y expertos e investigadores universitarios en comunicación. Este Consejo debe ser el garante del funcionamiento transparente y plural de la radio.
 
“Contar con el respaldo, la supervisión y la implicación en este proyecto de estos  y estas profesionales es la mejor garantía que se puede ofrecer para velar por que esta nueva emisora no sea campo de batalla de debates partidistas, para las que existen otros foros, sino una herramienta útil para los vecinos y vecinas de Madrid”, ha subrayado la portavoz.
 
Del mismo modo, la propuesta del PSOE establece la elaboración de un Estatuto de la Radio Pública que debe regular el funcionamiento, misiones y objetivos del medio de comunicación, garantizando en todo momento el carácter de servicio público y de herramienta para la formación y la capacitación para el empleo de la emisora. El Estatuto recogerá los valores que deben inspirar su programación, con especial atención a la transparencia, la pluralidad y una clara defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación. Igualmente, el Estatuto fijará las normas y procedimientos para la selección y nombramiento del Director o Directora de la emisora, nombramiento que deberá ser ratificado por el Pleno.
 
Finalmente, se ha aprobado la redacción de un Código de Buenas Prácticas, que sirva de guía y directriz para todos los empleados de la emisora, que describa el tipo de contenidos y programas a emitir, así como las obligaciones y derechos tanto del personal profesional como del personal en formación y sus monitores. Este Código explicitará el compromiso de la emisora con el respeto y difusión de los valores que caracterizan el desempeño ético de la profesión periodística, como el respeto a la veracidad, la pluralidad y libertad informativa, la no discriminación, la igualdad de sexos y la protección de la infancia, garantizando el respeto a estos valores en todos los contenidos y programas emitidos.