EL PARO SUBE EN MADRID EN MÁS DE DOS MIL PERSONAS CON RESPECTO A SEPTIEMBRE

Purificación Causapié: “Más desempleo significa que la recuperación no ha llegado a Madrid, por mucho que diga Rajoy”

03/11/2015

•    La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado su propuesta de implantar un plan de reindustrialización tecnológica en los distritos del sur y sureste, zonas de la ciudad más castigadas por el desempleo.


•    Causapié ha lamentado que las cifras, “que representan realidades personales muy difíciles”, desmonten el mensaje de recuperación del empleo y bajada del paro que lanza el Gobierno del Partido Popular.

Madrid, 3 de noviembre de 2015.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha insistido esta mañana en la necesidad de implantar en Madrid, especialmente en las zonas más castigadas por la crisis, que son los distritos del sur y el este, un plan de reindustrialización basado en la investigación y la tecnología.
Causapié ha efectuado estas declaraciones tan conocer que el paro registrado en la ciudad de Madrid ha desvelado un dato desastroso: el desempleo ha crecido en más de dos mil personas con respecto al mes de septiembre. En términos absolutos, el desempleo registrado en la ciudad de Madrid alcanza a 214.338 personas.


“Por mucho que Rajoy insista, por mucho que el Partido Popular lance el mensaje de que se está creando empleo, la recuperación no ha llegado aún a la ciudad de Madrid”, ha lamentado. Así pues, “es una pésima noticia esta  tendencia más desfavorable en el incremento del paro registrado, que contrasta con el mensaje de recuperación del empleo y bajada del paro que lanza el Gobierno de la Nación. En lo que a la capital respecta, los datos niegan esas afirmaciones”, ha explicado.


El aumento del desempleo en la Ciudad de Madrid está en línea con el experimentado en la Comunidad de Madrid y en España, ámbitos territoriales donde el paro registrado se ha incrementado en los últimos tres meses y en cifras absolutas superiores a las experimentadas en los mismos meses del 2014.
Los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre (publicados hace diez días) corroboran esta fotografía de desempleo: Madrid sigue perdiendo población activa y población ocupada y, por primera vez, su tasa de paro es superior a la tasa de la Comunidad de Madrid.


Volviendo al Paro Registrado del mes de octubre, en términos interanuales la reducción del desempleo ha sido del -8,46%. Sin embargo, esa reducción ha sido muy desigual entre hombres y mujeres, ya que entre los primeros esa reducción ha sido del -11,55%; mientras que entre las mujeres se ha quedado en el -5,54%. Y dentro de las mujeres, llama la atención que las mayores de 45 años apenas han notado una reducción del paro registrado el -1,85% (1.018 mujeres), que en términos interanuales apenas significa nada. En el mismo tramo de edad, entre los hombres esta reducción es del -7,41% (3.931)


“Se reafirma así la tendencia observada en los últimos meses, donde el paro registrado está afectando de mayor forma a las mujeres y, especialmente, a las de más edad”, ha detallado Causapié.


En cuanto a la distribución por sectores económicos, la industria (-15,6%) y la construcción (-14,6%) reducen el desempleo registrado en mayor medida que el sector servicios (-7,8%). Por el contrario, aumentan en 581 personas los parados que no han trabajado nunca.


Causapié ha mostrado la preocupación de su grupo por estos datos, que marcan un retroceso sobre las disminuciones vistas en los primeros meses del 2015, y vuelven a marcar una tendencia más negativa que la experimentada en los últimos meses de 2014.


“La ciudad de Madrid sigue sin notar ninguna recuperación en el empleo, ni ninguna mejoría en el paro. Más bien, es lo contrario. Datos y tendencias de un mercado laboral que está pidiendo una intervención clara y decidida de las administraciones públicas, ya que la iniciativa privada sigue sin apostar por esa recuperación en la capital”, ha añadido la portavoz.


Estas razones son las que han motivado al Grupo Municipal Socialista a proponer que los Presupuestos de Madrid para el 2016 incluyan iniciativas específicas para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo.