LA PORTAVOZ SOCIALISTA HA EXIGIDO AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE PARALICE DE INMEDIATO LA PRIVATIZACIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS DE MADRID SALUD

Purificación Causapié: “La Sanidad tiene que ser pública y estamos en contra de su privatización, la haga el PP o Ahora Madrid”

19/07/2017

•    El Grupo Socialista presentará en el Pleno de mañana una moción de urgencia ante el anuncio del área de Barbero de externalizar, por un importe de seis millones de euros, dos servicios de Madrid Salud. “El PSOE siempre ha defendido el carácter público de la Sanidad y ha estado en contra de la privatización, la haga quien la haga”, ha subrayado Causapié.


•    Los socialistas también defenderán la instalación de aire acondicionado en todas las escuelas infantiles de la red municipal.


•    Con respecto a Valdebebas, el Grupo Socialista planteará una propuesta para resolver el bloqueo que afecta a miles de vecinos, que no pueden iniciar la construcción de sus viviendas.


•    La protección de la casa de Peironcely fotografiada por Capa y la atención a los vecinos que allí residen en condiciones lamentables, será otra de las propuestas del PSOE.


•    El medio ambiente ocupa dos de las propuestas del PSOE en el pleno. Por un lado, los socialistas defenderán el impulso y la adhesión de Madrid al Acuerdo de París y, por otro, reclamarán al gobierno de Carmena más eficiencia para desarrollar el Plan A de Calidad del Aire.


Madrid, 19 de julio de 2017.-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha sido tajante: “Los socialistas defendemos que la Sanidad sea pública y estamos en contra de su privatización, la haga el Partido Popular o la haga Ahora Madrid”. Con estas palabras ha mostrado Causapié la oposición del Grupo Municipal Socialista a los planes del área dirigida por Javier Barbero de privatizar y externalizar, por un importe de seis millones de euros, dos servicios de medicina preventiva de Madrid Salud.


Para hacer efectivo el no de los socialistas a estos planes, el PSOE presentará en el pleno una moción de urgencia para exigir al gobierno de Manuela Carmena que paralice de inmediato la privatización de dos servicios de Madrid Salud. “Insistimos en que el Ayuntamiento de Madrid tiene que mantener el carácter público de los servicios sanitarios y nos opondremos a su privatización la haga quien la haga”, ha precisado Causapié.


La moción, que será defendida por el concejal Ignacio Benito, apoya las posiciones de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que hoy mismo han lanzado un comunicado en el que manifiestan y exigen la inmediata y definitiva retirada de los contratos privatizadores. Benito ha apuntado que si el gobierno municipal no refuerza la plantilla de Madrid Salud –que supera los 55 años en la mayoría de los servicios y supera los 60 en los de prevención- “Madrid Salud está condenado a desaparecer”, ha añadido. “Con este anuncio el gobierno de Madrid da por perdidos estos servicios. Un gobierno progresista no puede privatizar la sanidad”.
Aire acondicionado en las escuelas


Causapié también ha destacado una proposición del PSOE directamente relacionada con el bienestar y la salud de los niños y los profesores de las escuelas infantiles de Madrid. Los socialistas, ha explicado, piden en su propuesta que el Ayuntamiento de Madrid instale equipos de climatización y eficiencia energética en todas las escuelas infantiles de la red pública municipal, tanto en las ya construidas como en las que se levantarán en los próximos meses.


En este sentido, la portavoz socialista ha subrayado que todas las instrucciones de Salud y Seguridad en el trabajo apuntan a que no se debe superar los 27 grados centígrados en los centros laborales. “En las escuelas infantiles se han registrado 30 grados e incluso se han superado los 35 grados, una temperatura que puede afectar al alumnado y a los profesores”, ha explicado.


Otras iniciativas

La portavoz municipal del PSOE ha avanzado otras de las iniciativas que llevará su grupo al pleno de mañana. Mercedes González se referirá a la actual situación de bloqueo que padece Valdebebas. “Llevamos un año esperando que Ahora Madrid ofrezca una solución para desbloquear la situación y que se puedan construir las viviendas y el colegio previsto”, ha recordado Causapié.


La casa de Puente de Vallecas fotografiada por Robert Capa será otro de los asuntos defendidos por el Grupo Municipal Socialista, que quiere proteger la vivienda que fue escenario de una imagen que dio la vuelta al mundo como símbolo del horror de la Guerra Civil y quiere también mejorar la situación de los vecinos que residen en ella. “Esa casa tiene un gran valor para la memoria histórica y cultural y por eso tiene que ser protegida, pero también queremos que sirva para acabar con las condiciones lamentables en las que allí viven varias familias”, ha detallado Causapié.


Los socialistas también pedirán el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el Acuerdo de París. Además, han solicitarán al gobierno municipal “más eficacia” en la puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire. “Esperábamos que ya estuviera listo en julio”, ha lamentado la portavoz.


Junto con Ahora Madrid, los socialistas plantearán una propuesta para la protección de las pensiones públicas. “Es una reivindicación de las organizaciones que pretenden garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, ahora muy afectadas. Muchos ayuntamientos se han sumado y nos pareció importante que Madrid también se sumase”.


Autobuses que arden
Durante la rueda de prensa en la que ha avanzado los temas de pleno, Causapié ha insistido en la necesidad de reforzar el mantenimiento de los autobuses de la EMT para evitar que se produzca otro nuevo incendio, como hoy ha vuelto a suceder con uno de los coches de la línea 19. Causapié ha pedido un correcto mantenimiento y la renovación de la flota y ha agradecido la profesionalidad de los conductores.


Ignacio Benito, concejal socialista que también es miembro del Consejo de Administración de la EMT, ha explicado que los incendios de los autobuses no se atribuyen directamente a las altas temperaturas, aunque sí acentúa el riesgo. Los socialistas se interesaron por estos incidentes en 2015 y se han vuelto a interesar en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del mes de julio.


Benito ha recordado que durante los últimos gobiernos del PP no se compraron autobuses pero también ha indicado que ahora no se está haciendo el correcto mantenimiento de los coches. “Hemos pedido en varias ocasiones que se haga un mantenimiento exhaustivo para evitar el incendio de los motores por la antigüedad de la flota”, ha detallado el concejal, que también ha alabado el trabajo de los conductores “que están teniendo la capacidad de desalojar los autobuses a tiempo”, ha finalizado.