EL PSOE CONSIGUE QUE EL PLENO EXIJA LA RESTITUCIÓN DE DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA A LA FEDERACIÓN DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR ESTATAL (FPFE)

Purificación Causapié: “esta federación lleva más de treinta años defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de la población”

29/06/2016

•    El Ministerio del Interior, “cuyo titular utiliza los instrumentos del estado para espiar a sus enemigos políticos”, ha revocado el status de entidad de utilidad pública a la FPFE.


Madrid, 29 de Junio de 2016.- La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha presentado al Pleno del Ayuntamiento del mes de junio una iniciativa planteando que se exija al gobierno en funciones que se restituya la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).


La edil ha recordado que fue Gallardón quien quiso hacer una contrareforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, “quitando las libertades a las mujeres y eliminando derechos de toda la población”.


A cambio, el entonces ministro de Justicia intentó implantar la Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada, “un proyecto fervorosamente aplaudido por su ministro del Interior, ese señor que utiliza los instrumentos del estado para espiar a sus enemigos políticos”.


Esa ley no salió adelante gracias a la gran movilización de la sociedad española, Gallardón tuvo que dimitir, “pero –arguye Causapié- la derecha más conservadora ha insistido cada vez que ha podido en ese ataque a los derechos de las mujeres”.


La portavoz del PSOE ha explicado que también en la Comunidad de Madrid se notan los cambios que ya se han producido en la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, puesto que “jóvenes que no pueden vivir con su padre porque está en la cárcel, porque es violento, necesitan su autorización para poder suspender su embarazo”.


Causapié precisa que el Ministerio del Interior, siguiendo instrucciones de la Sociedad Española de Abogados Cristianos, “ha decidido revocar el status de entidad de utilidad pública que la Federación de Planificación Familiar tenía, no por un problema burocrático o porque la federación haya hecho actividades inadecuadas, sino como consecuencia de la persecución a la que se la está sometiendo”.


Hace hincapié en que la Federación lleva más de 30 años defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de la población, es miembro de la IPPF –organización de planificación que trabaja en 170 países- , es entidad social del Fondo de Población de Naciones Unidas en España y pertenece a la Plataforma de Acción por la Salud global.


La propuesta de la portavoz del grupo municipal socialista ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.