EN LA PRESENTACIÓN DE UNA GUÍA PARA ABORDAR LA PROSTITUCIÓN Y LA TRATA, DIRIGIDA A PERIODISTAS

Purificación Causapié: “El Ayuntamiento debe ser mucho más combativo contra la trata y la explotación sexual”

23/09/2016

•    La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha indicado que las administraciones públicas tienen que “poner freno a la prostitución”.

•    “Te propongo –ha señalado Causapié a la Alcaldesa- que este Ayuntamiento, que quiere hacer bandera de los derechos humanos, se coloque también a la vanguardia contra la trata y la explotación sexual de las mujeres. Si no es así, no podemos hablar de compromiso con los derechos humanos”.

•    En noviembre de 2015, el Grupo Municipal Socialista consiguió el sí del pleno para retirar de las calles los folletos de publicidad sexual.

•    La portavoz socialista ha pedido a los medios de comunicación “complicidad contra la trata y la prostitución” y la eliminación de los anuncios de contactos.


Madrid, 23 de septiembre de 2016.-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que sea “mucho más combativo contra la trata y explotación de las personas”. La petición se enmarca en la presentación de una guía dirigida a periodistas para abordar la prostitución y la trata de personas, en la que ha participado junto a la Alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, el vicepresidente de la Asociación de la Prensa, Nemesio Rodríguez, y la decana de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo.


“Te propongo –ha señalado Causapié a la Alcaldesa- que este Ayuntamiento, que quiere hacer bandera de los derechos humanos, se coloque también a la vanguardia contra la trata y la explotación sexual de las mujeres. Si no es así, no podemos hablar de compromiso con los derechos humanos”.


Junto al impulso municipal, la concejala socialista ha apelado al refuerzo de estrategias nacionales, que se han demostrado insuficientes. “Estas actuaciones deben abarcar el ámbito jurídico, policial y social. Los tres son importantes y ninguno debe descuidarse”, ha defendido.


 “Celebro -ha continuado Causapié- que la gente denuncie y ponga fotos en twitter criticando la suciedad de nuestras calles. Yo también denuncio. Lo que me llama la atención es que nos alarmen más unos trozos de cartón apilados, unas bolsas de basura abandonadas, una papelera a rebosar, que una sucesión de mujeres expuestas semidesnudas, ofreciéndose a viandantes que buscan prostituir a una mujer”.


La realidad es aún más dura porque en la mayoría de los casos esta actividad está vinculada al proxenetismo, explotación y trata. “Sobre todo son víctimas de la pobreza y de la desigualdad y han sido empujadas a la prostitución y las redes mafiosas como su única manera de sobrevivir”, ha explicado.


Aunque ha reconocido que se han avanzado programas de apoyo a las mujeres que ejercen la prostitución o quieren salir de ella, Causapié ha hecho hincapié en que la administración municipal debe seguir trabajando en este ámbito y ha recordado la iniciativa que propuso hace casi un año el Grupo Municipal Socialista en el Pleno: la retirada de los folletos de publicidad de las calles de Madrid.


Finalmente, la portavoz municipal del PSOE ha pedido a los medios de comunicación compromiso contra la explotación sexual y la trata. En ese sentido ha recordado la Resolución del Parlamento Europeo, que llama la atención sobre los anuncios de contactos que publican algunos medios como modo de apoyar la prostitución y advierte sobre los efectos negativos que acarrea presentar una imagen desfavorable de la mujer.


“Es fundamental el compromiso de los medios de comunicación en la educación y la concienciación sobre el fenómeno, como lo fue en la lucha contra la violencia de género. Les recuerdo aquel relato que justificaba la violencia contra las mujeres con el argumento de la pasión, el amor y los celos. Hoy todos los medios entienden que la violencia de género es siempre rechazable y nunca puede tener justificación. Les pido que hagan el mismo ejercicio con la prostitución y que dejen de justificarla con una falsa apelación a la libertad individual”, ha terminado.