EL PSOE FIRMA UN ACUERDO DE APOYO A LOS PRESUPUESTOS DE AHORA MADRID"

Purificación Causapié: “El acuerdo presupuestario nos sitúa en un marco de colaboración y esperanza que mejorará Madrid

10/07/2018

•    La portavoz socialista ha firmado con la Alcaldesa de Madrid el acuerdo entre los grupos municipales PSOE y Ahora Madrid para el presupuesto de 2018.


•    Las 26 enmiendas planteadas por los socialistas son “viables y realistas” y mejoran un presupuesto “limitado” pero dirigido a mejorar Madrid. Mueven 34 millones de euros.


•    Además de reforzar el capítulo de vivienda, los socialistas han presentado enmiendas para la protección de Peironcely y el apoyo al Ateneo. además de fortalecer la lucha contra la explotación sexual y el maltrato


•    Como propuesta novedosa, los socialistas han planteado que se destinen 600.000 euros para sufragar el abono transporte a quienes den de baja un vehículo contaminante.


•    Junto a las enmiendas, PSOE y Ahora Madrid han suscrito un acuerdo político con el que, por ejemplo, se eliminará el copago de los usuarios de centros de día con rentas más bajas y se impulsará un plan estratégico de los distritos del sur.

Madrid, 10 de julio de 2018.-
Los presupuestos municipales para 2018 ya tienen luz verde. Los grupos PSOE y Ahora Madrid han firmado esta mañana el acuerdo político y de enmiendas para aprobar las cuentas de Madrid, después de que el gobierno municipal haya aceptado 26 propuestas planteadas por los socialistas que moverán 34 millones de euros y que responden a las peticiones de la ciudadanía y de diversas organizaciones sociales.


La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha señalado que es “un proceso de acuerdo que nos sitúa en un marco de colaboración y esperanza” para mejorar la ciudad. “El PSOE ha hecho un esfuerzo para que las propuestas y las enmiendas hayan sido viables”, ha explicado la edil, que también ha insistido en que seguirán trabajando para cumplir los compromisos anteriormente acordados con el gobierno antes de que finalice el mandato.


La portavoz -que ha estado acompañada por los concejales Ramón Silva, Érika Rodríguez y Chema Dávila, y por el secretario de Madrid Ciudad del PSOE-M. Agustín Vinagre, “para remarcar la importancia que le da el PSOE a la firma de este acuerdo”- ha incidido en que las enmiendas mejoran el presupuesto y que tendrán efectos positivos para la ciudad y para la actividad económica y social.


Entre las enmiendas socialistas, aparece el refuerzo de los programas de vivienda social, el plan MAD-RE y la rehabilitación de vivienda, “que han sido prioritarios para el grupo”, ha señalado Causapié, que no ha olvidado mencionar las enmiendas del PSOE para fortalecer algunas instituciones e iniciativas culturales como la Cuesta de Moyano, el Ateneo o la protección de Peironcely, 10.


Los socialistas no han querido dejar el capítulo de cooperación fuera del refuerzo presupuestario, que será ampliado y dirigido a las organizaciones que apoyan a las personas refugiadas. Asimismo, se reforzarán las partidas orientadas a la lucha contra la explotación sexual y el maltrato, además de apostar por microcréditos dirigidos a mujeres emprendedoras que quieran superar una situación de vulnerabilidad.


Incentivar el transporte público

Como propuesta piloto y novedosa, Causapié ha avanzado que se destinarán 600.000 euros para apoyar con el abono transporte a aquellas personas que den de baja un coche contaminante. “Es una idea extensible al futuro, que tiene que ver con la calidad del aire y que trata de quitar de las calles coches sin distintivo ambiental”, ha detallado la portavoz.


Acuerdo político

PSOE y Ahora Madrid también han suscrito un acuerdo político, “de contenido y de compromisos”, que se refiere a modificaciones de reglamentos más que variantes presupuestarias. Causapié ha defendido la reducción del precio de los centros de día y  el “copago cero” para los usuarios con rentas bajas o bajo situaciones de maltrato, junto con la devolución, vía subvención, de las mensualidades por reserva de plaza que se han cobrado a los usuarios de los centros de día. La medida beneficiará a 7.500 personas con una edad media de 84 años.


Los socialistas también han incorporado al acuerdo otros compromisos a medio y largo plazo, como la remunicipalización de Madrid Calle 30, el plan estratégico para los distritos del sur, “que ha sido una apuesta clara de los vecinos” y la mejora del empleo público en el Ayuntamiento de la capital :“Teníamos bloqueados algunos acuerdos con la anterior Delegada del Gobierno pero ahora estamos trabajando en que se hagan efectivos”, ha explicado la edil.


En este sentido, Causapié también ha mencionado la necesidad de colaborar con el Gobierno de España –“un gobierno amigo de los ayuntamientos”- para variar la regla de gasto “que tanto asfixia a las administraciones locales, especialmente a Madrid”, ha finalizado.