LOS SOCIALISTAS PRESENTAN MÁS DE 50 ENMIENDAS QUE SUPONEN INVERSIONES POR MÁS DE 23 MILLONES DE EUROS

Purificación Causapié condiciona el apoyo socialista a los Presupuestos municipales a la aceptación de las enmiendas presentadas

16/12/2015

•    Las enmiendas responden a las grandes “líneas rojas” socialistas para las cuentas públicas: propuestas para crear empleo, para incrementar los servicios sociales y para impulsar el reequilibrio territorial portavoz


•     Los socialistas están abiertos a la negociación con los restantes grupos políticos para incorporar enmiendas “que mejoren los Presupuestos”


Madrid, 16 de diciembre de 2015.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid  Purificación Causapié, ha condicionado el apoyo de su grupo a los presupuestos municipales para 2016 a que se acepten las enmiendas presentadas por los concejales socialistas, algo que ve bastante factible ya que “no estamos presentando enmiendas en contra del Gobierno Municipal. Estamos haciendo enmiendas a favor de los ciudadanos. Estamos haciendo enmiendas que mejoran los Presupuestos y por tanto confío  que serán apoyadas en su totalidad”, ha señalado la portavoz.


Causapié ha explicado las líneas generales de las 53 enmiendas presentadas a las cuentas municipales, que suponen la movilización de más de 23 millones de euros, entre inversiones e incremento de gasto, que se vienen a sumar a las mejoras ya incorporadas en el borrador inicial de presupuestos del equipo de Gobierno por las aportaciones socialistas. “Nuestra apuesta es trabajar porque los presupuestos municipales avancen en la igualdad y eso se corresponde con hacer una buena política social, pero también implica medidas que favorezcan la creación de empleo y que supongan un reequilibrio territorial entre los distritos”, ha señalado Causapié.


Entre las medidas propuestas por los socialistas en esta fase de la negociación y que tienen como objetivo la creación de empleo, la portavoz ha destacado el incremento de los fondos en casi 8 millones para que la EMVS pueda llevar a cabo programas de rehabilitación de viviendas y mejora de infraestructuras, o la potenciación de la Agencia para el Empleo para transformarla en una auténtica oficina de colocación y formación para mejorar la empleabilidad de los parados. También se apuesta por la creación de la Escuela de Hostelería en Barajas, la apertura de la Nave Boetticher ligada a la factoría industrial de Villaverde, la creación de un vivero de empresas en Usera o el inicio de la Factoría de la Moda en el polígono de La Atalayuela en Vallecas.


Causapié también se ha detenido a explicar las actuaciones en el ámbito de servicios sociales, un área en que la iniciativa socialista ha impulsado el crecimiento de estas partidas en más de 32 millones de euros, lo que posibilitará la mejora del servicio de Asistencia Domiciaria así como la supresión del copago en teleasistencia para una importante franja de población.


Ahora en fase de enmiendas se incorporan nuevas iniciativas tendentes a combatir y prevenir el absentismo escolar, ayudas para el pago del IBI a las familias de menores ingresos o ayudas específicas para los afectados por el derrumbe de un edificio en Carabanchel. Otras enmiendas tienen como objeto la recuperación de iniciativas culturales como la Noche en Blanco, la ampliación hasta los 26 años de los descuentos a jóvenes para el uso de polideportivos, o la mejora de otros equipamientos que ayuden a fomentar el ocio alternativo.


Los socialistas también quieren que en las cuentas municipales figure una partida específica, dotada con 1,3 millones de euros, para la puesta en marcha de las A.P.R. en los barrios de Justicia y Universidad.
En el capítulo de Medio Ambiente, junto con medidas para mejorar el control del arbolado de la ciudad, evitando así que se produzcan nuevos incidentes por la caída de árboles y ramas, los socialistas proponen la mejora en los presupuestos para Patrimonio Verde (aumento del 29%) y de Zonas Verdes (un 15%), incluyendo un Plan para la mejora del Parque del Retiro (1 millón de euros) y permitiendo la apertura al público del parque de La Gavia (1,5 millones de euros).


Finalmente, la portavoz socialista ha explicado un conjunto de enmiendas para el reequilibrio territorial, con inversiones y equipamientos para los distritos más necesitados. No obstante, Causapié ha explicado que “propondremos nuevas inversiones cuando conozcamos la liquidación presupuestaria de 2015 y sepamos a cuánto asciende el remanente de tesorería, que ya anticipamos que será importante”.


No obstante, los presupuestos para 2016, a iniciativa socialista, incluirán la construcción de 7 nuevas escuelas infantiles (2 en Fuencarral-El Pardo, Villaverde, Moncloa, Moratalaz, Arganzuela y Retiro).Al finalizar la construcción de estas escuelas, la red municipal pasará a contar con 60 centros y más de 500 plazas adicionales que paliarán el déficit de escuelas infantiles públicas que hay en Madrid.


También se propone un Centro de Servicios Sociales en Villa de Vallecas, un Centro de Día en Ciudad Lineal, tres bibliotecas, en Las Tablas,  Montecarmelo y Sanchinarro, la construcción del Centro Juvenil Zofío en Usera, un Centro de Mayores en Vicálvaro, y el inicio de los estudios para la construcción de un polideportivo, un mercado y un espacio ciudadano en la Plaza de la Cebada en el distrito Centro.