PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, JUNTO A CARMENA

Purificación Causapié: “Con este impulso a los Presupuestos Participativos conseguimos que Madrid esté más cerca de sus ciudadanos”

22/02/2016

•    La portavoz socialista en el Ayuntamiento ha presentado junto a la alcaldesa Manuela Carmena el proyecto de presupuestos participativos “que va a cambiar Madrid”.


•    Causapié ha recordado que se cumple otro punto del acuerdo de investidura y que Madrid abunda en la relación democrática con sus ciudadanos.


•    Los socialistas también acordaron con Ahora Madrid los presupuestos municipales para 2016 y el “más ambicioso paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles que ha visto la ciudad”:


Madrid, 22 de febrero de 2016.-
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha señalado durante la presentación del proyecto de Presupuestos Participativos que su puesta en marcha va a modificar “en profundidad” la relación democrática entre la administración y la ciudadanía. “Va a situar a los vecinos y vecinas en el centro vital de la toma de decisiones ya que una parte significativa de las inversiones, 60 millones en este próximo ejercicio, se destinarán a las propuestas vecinales que más aceptación alcancen”, ha señalado la portavoz.


Causapié, que ha presentado con la alcaldesa Manuela Carmena los presupuestos participativos, ha indicado que el respaldo del PSOE al proyecto se debe a dos razones: porque así constaba en uno de los puntos del acuerdo de investidura y porque los socialistas “siempre vamos a estar en cualquier consenso que tenga como objeto la profundización de la salud democrática de la ciudad o que reduzca las desigualdades y combata las injusticias que aún persisten en la ciudad”, ha añadido.
“Hoy con este impulso a los Presupuestos Participativos, damos cumplimiento a otro de los puntos que figuraba en nuestro acuerdo de investidura con Ahora Madrid, un proyecto que es especialmente querido para nosotros los socialistas, que siempre hemos creído en la pujanza del municipalismo, hemos apoyado decididamente este mecanismo de participación y control ciudadano que representan los presupuestos participativos”.


Ayuntamientos socialistas fueron los primeros en implantar los presupuestos participativos en España, dentro del conjunto de buenas prácticas y reforma del municipalismo que supuso la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992. De la mano de gobiernos de progreso, ciudades como Sevilla, Córdoba, Albacete, San Sebastián, Getafe, Sabadell, Leganés, Puerto Real, Torrellano, Elche o Novelda entre otras, asumieron esta herramienta que no sólo supone otra manera de gastar, sino que implica otra manera de gobernar. Y, en el ámbito internacional, son miles los ejemplos de ciudades regidas por los socialistas y que cuentan con esta herramienta de participación. Lisboa, Roma, y, desde luego, París, son ejemplos evidentes del compromiso socialista con la ciudadanía, el municipalismo y la participación ciudadana.


Acuerdos para mejorar Madrid
Causapié ha recordado que el PSOE y Ahora Madrid acordaron en diciembre los presupuestos de la ciudad para 2016, “una cuentas –ha detallado Causapié- que sin dejar de atender las obligaciones financieras contraídas tras lustros de derroche del PP, volvía a considerar a las personas como la principal prioridad del gobierno municipal”. De hecho, ambas formaciones dieron luz verde a un presupuesto que en 2016 incrementará el gasto social, además de favorecer la creación de empleo y reducir los desequilibrios territoriales.


En su intervención, Causapié no ha olvidado que PSOE y Ahora Madrid también acordaron el “más ambicioso paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles que ha visto la ciudad”: 260 millones de euros para estimular el crecimiento económico y mejorar las infraestructuras de la ciudad.


“No es de extrañar que para que los Presupuestos Participativos entren en el Ayuntamiento de Madrid, haya tenido que salir primero el Partido Popular. Hoy, Madrid se incorpora al lugar que nunca debió perder: la vanguardia de las ciudades que desean profundizar en la democracia participativa, en la toma de decisiones responsable que, en definitiva, quieren dedicar sus esfuerzos a combatir las desigualdades, que quieren hacer la vida más agradable a todos sus vecinos, y no sólo a los más poderosos”, ha finalizado Causapié.