PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Purificación Causapié aboga por la gratuidad y la universalización de las escuelas infantiles municipales

27/11/2018

Madrid, 27 de Noviembre de 2018.- La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, en el Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre, ha propuesto que se tomen las medidas necesarias para implantar la gratuidad y la universalidad de las escuelas infantiles municipales.


Afirma la concejala que en Madrid hay un déficit de plazas en centros públicos de 0 a 3 años. En 2015 había 56 centros de este tipo de titularidad municipal y 4.000 personas en lista de espera.


El PSOE propuso en 2016 y 2017 un ambicioso programa de construcción de escuelas infantiles en la ciudad. Se están haciendo 13 en 8 distritos, por un importe de 27 millones de euros, con lo que se va a pasar de 56 a 69 escuelas infantiles y habrá 8.768 plazas.


Causapié asegura que “a pesar de este salto, no es suficiente. Habíamos previsto algunas escuelas más”, aunque “en este mandato se va a construir 8 veces más que en el anterior”.


La portavoz del PSOE añade que “peleamos también por la mejora de estos centros, por la reducción de tasas, por que las familias paguen menos, sobre todo las que tienen escasos recursos”.


Causapié aboga por la universalidad de la escolarización de 0 a 3 años, ya que esto “mejora las capacidades, la evolución educativa, reduce el absentismo, aumenta la igualdad de oportunidades”. Advierte que “toda la ciudadanía tiene que tener garantía de buena educación en el sistema público” y sabe que “esto requiere una importante inversión pública”, pero “es el esfuerzo que más vale la pena”.


La edil afirma que “es un proyecto educativo y de política nacional” y espera que “el Ayuntamiento se implique, valorando las necesidades de cada barrio y cada distrito y, en aquellos donde los niveles educativos sean más bajos, es donde hay que hacer más esfuerzo”.


Causapié concluye proponiendo que “nos pongamos a trabajar en la gratuidad y la universalización de las escuelas infantiles, lo que supone un avance en igualdad y un gran apoyo a todas las familias”.
La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.