PLENO DE AYUNTAMIENTO DE MADRID

PSOE y Ahora Madrid acuerdan instar a Cifuentes a paralizar el cierre del IES Pérez Galdós

29/03/2017

El concejal socialista Ignacio Benito ha subrayado que la Consejería de Educación ha favorecido la masificación de las aulas y ha eliminado grupos de compensatoria y refuerzo. 

 
Aun así, la matriculación no ha descendido en uno de los pocos centros de la ciudad que atiende a niños con Trastornos de Espectro Autista.
 
Benito ha calificado de “cobardía y mezquindad impropios de una administración pública” que la Consejería de Educación anunciase el cierre del centro a través de Facebook.
 
Madrid, 29 de marzo de 2017.-
 
Los grupos municipales del PSOE y Ahora Madrid han acordado instar a la Comunidad de Madrid a la paralización del cierre del IES Pérez Galdós, en el barrio de Peñagrande, y también a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para garantizar su continuidad en unas condiciones educativas de calidad.
 
Así lo han hecho constar en una proposición planteada en el pleno municipal por ambas formaciones. El socialista Ignacio Benito ha subrayado “los malos modos” de la Comunidad de Madrid para “anunciar” el cierre, conocido por las familias y el profesorado gracias a una red social, aunque intuida por la comunidad educativa desde hace mucho tiempo.  “¿Se imaginan que echándole un vistazo a Facebook se encontraran con la noticia de que el centro donde estudian sus hijos se va a cerrar este año? Pues esta es la novedosa manera que ha utilizado la Consejería de Educación para avisar a las madres y padres de los 303 alumnos y alumnas del IES Pérez Galdós de tan desagradable nueva. Un verdadero ejercicio de cobardía y de mezquindad desde luego impropios de una administración pública.”
 
 “Usando el miedo y la amenaza de dejar al alumnado en la calle”, ha precisado el edil socialista, la  DAT pidió al alumnado que rellenasen unas papeletas no oficiales y eligieran tres institutos en los que continuar el próximo curso. Sin embargo, “la mayoría de las familias eligió continuar en el centro” a pesar de que la Consejería de Educación lleva tiempo aplicando recortes que producen la masificación de las aulas y la desaparición de grupos de compensatoria, apoyo y refuerzo. 
 
El edil  ha señalado que tampoco es cierto que la población del barrio esté envejecida, una excusa usada por la Comunidad de Madrid para justificar el cierre,  que el instituto Pérez Galdós es el único en el barrio y que se están instalando miles de familias en el PAU de Arroyofresno cuyo centro de secundaria de referencia también es el Galdós. 
 
“No podemos permitir que la presidenta Cifuentes cierre este centro que es absolutamente esencial y necesario en el barrio. La Comunidad de Madrid, si realmente estuviera preocupada por la calidad de la educación, estaría invirtiendo en mejorar y aumentar las aulas y en potenciar los equipos educativos”, ha explicado.
Para finalizar, Ignacio Benito ha explicado que la razón última de este cierre es “la política del PP en la Comunidad de Madrid de eliminar paulatinamente los centros escolares públicos para trasladar a los alumnos a otros centros que ya están saturados” y comprimirlos aún más, incrementando los grupos, masificando las aulas y suprimiendo los grupos de compensatoria, apoyo y refuerzo. “
 
“Si se cerrase el Instituto Pérez Galdós el alumnado se incorporaría a institutos próximos que ya están llenos. O tal vez, si les sale bien la jugada, acabarían optando por la educación privada concertada. Ese es el verdadero objetivo que se oculta detrás de esta intención de cierre del centro que no se sostiene bajo ningún tipo de argumento”, ha terminado el concejal.