LA PARTICIPACIÓN VECINAL NO ES ENEMIGA DE LA DEMOCRACIA, AL CONTRARIO, ES PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

El PSOE acusa al PP de estar “en el Pleistoceno de la democracia” por su oposición a la participación ciudadana

27/02/2017

•    “Existen dos críticas al proceso participativo. Una crítica destructiva, que no quiere la participación, y otra constructiva, la nuestra, que lo que pretende es mejorar la democracia y los procesos de participación ciudadana”.


•    “Quiero agradecer el trabajo de cientos de voluntarios por Madrid, que han tenido que escuchar aquí algunas críticas, cuando menos, exageradas”, ha señalado la portavoz socialista.


•    "Cuando escucho hablar al PP de participación ciudadana tengo la sensación de que están en el Pleistoceno de la democracia. ¿Dónde estaban en la Transición y durante estos años en el país?", ha preguntado Causapié, para a continuación, dar respuesta al asegurar que "estaban en un pedestal y no se enteraban de lo que pasaba".


Madrid, 27 de febrero de 2017
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado este lunes durante el Pleno municipal que la bancada popular se encuentre "en el Pleistoceno de la democracia" por su oposición a los procesos de participación ciudadana promovidos por Ahora Madrid.
"Cuando escucho hablar al PP de participación ciudadana tengo la sensación de que están en el Pleistoceno de la democracia. ¿Dónde estaban en la Transición y durante estos años en el país?", ha preguntado Causapié, para a continuación, dar respuesta al asegurar que "estaban en un pedestal y no se enteraban de lo que pasaba".


"La participación no se la ha inventado Ahora Madrid, la participación se ha hecho en España con movimientos vecinales y organizaciones que han construido esta democracia", ha recordado la portavoz socialista, quien ha añadido que "la participación no cotiza en bolsa, ni le vale a los mercados, pero es un enorme valor social". "Pongámoslo en valor en vez de hacer proclamas", ha señalado.


Causapié ha subrayado que los vecinos de Madrid "hace mucho tiempo que participan". "Un respeto para toda esta gente", ha solicitado. Además, ha acusado a los populares de jugar a un juego en el que "enfrentan la representación política con la participación ciudadana, y deslegitiman todo lo que no se produzca ahí".


En este punto, la portavoz socialista ha recordado que "en la democracia europea hay representatividad política, y también consultas complementarias y procesos de toma de decisiones, como hay organizaciones sindicales; esto forma parte del hacer, no se trata de que pasen a Podemos el invento de la participación ciudadana", que "se la han inventado los ciudadanos de este país".


La socialista también ha tenido críticas para el tono apocalíptico empleado por la concejala Silvia Saavedra, de Ciudadanos: “La participación no cotiza en Bolsa pero es un enorme valor social. Pongámosla en valor en lugar de atacar la participación ciudadana señora Saavedra”, a la que también ha reprochado que considerase personas “que no estaban en su sano juicio” a los  26.127 madrileños  que han votado que no a la ampliación de pasos de peatones en Gran Vía.


Causapié ha querido agradecer el trabajo de los voluntarios que han participado en la consulta, cuya labor ha conseguido profundizar y mejorar la democracia en nuestra ciudad y que, a cambio, han tenido que escuchar en este Pleno “críticas cuando menos desafortunadas”, ha lamentado.


Mejorar los procesos de participación

Purificación Causapié ha reprochado al edil de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que haya presentado los datos de participación en una rueda de prensa anterior al Pleno municipal.


La portavoz socialista ha indicado que "el objetivo -de la votación-- es que haya mucha gente que participe, que esos procesos sean útiles, y que sean procesos que generen ilusión, no frustrar expectativas de los ciudadanos".


Por ello, Causapié ha indicado que a los socialistas les preocupa que "los ciudadanos decidan sobre cuestiones que no son competencia municipal". "Tenemos que garantizar que lo que voten se pueda poner en marcha, nos preocupa la capacidad competencial. Expliquémosle bien a la gente qué vota", ha pedido.
"Utilicemos la consulta para saber qué están dispuestos a hacer los ciudadanos, para hacerla más habitable -- la capital--. Son cuestiones que tenemos que debatir y sobre las que habrá que hablar mañana", ha concluido.


La consulta, tal y como la ha planteado el Equipo de Gobierno, “son propuestas que nos llevan básicamente a votar que sí”. Sin embargo, Causapié ha apostado por emplear estas consultas para conocer la opinión de los vecinos en temas que ayuden la labor de Gobierno “me gustaría saber, por ejemplo, que están dispuestos a hacer los ciudadanos ante propuestas concretas” ha acotado.


Por ejemplo, la mejora de la calidad del aire y el impulso al transporte público tiene que contar con la complicidad vecinal “aprovechemos la consulta para saber que están dispuestos a hacer los ciudadanos para mejorar el aire y que están dispuestos a renunciar si es el caso” ha explicado la portavoz socialista.